Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que las frutas y las verduras son alimentos saludables para el correcto funcionamiento del cuerpo y la disminución del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes.

Por tal razón, alimentos como la papa también se destacan dentro de los planes de alimentación que buscan controlar el peso, teniendo en cuenta la importancia de reducir la ingesta de grasas saturadas o azúcares, para tal fin.

Beneficios del consumo de papa

Tua Saúde menciona que la papa es un tubérculo que se caracteriza por estar compuesto de potasio, por lo cual reduce la presión arterial, estimulando al cuerpo para eliminar el sodio a través de la orina. Incluso la papa de color amarillo está compuesta de antioxidantes como las catequinas que actúan sobre las arterias, brindándoles descanso y optimizando la circulación de la sangre.

Dentro de la lista amplia de ventajas de consumo de papa se encuentra su capacidad de contrarrestar trastornos digestivos como el estreñimiento, porque gracias a su fibra mejora el tránsito intestinal y evita el desarrollo de trastornos digestivos como el estreñimiento.

Además, sus fibras y el almidón resistente reducen la absorción de azúcar por parte del intestino, evitando los niveles altos de glucosa y mejorando la función de la insulina, una hormona que permite que la glucosa entre a las células, añade el sitio web.

La cáscara de papa tiene compuestos nutritivos. | Foto: Getty Images

En este sentido, la papa cuando es incluida en una dieta equilibrada y con un consumo regulado, también colabora en el fortalecimiento del sistema inmune, reduciendo el riesgo de resfriados y gripes, puesto que está compuesta de flavonoides y vitamina C que es un antioxidante que combate los radicales libres.

No obstante, una de las preguntas más comunes tras el consumo de papa es si aumenta o no de peso.

Las papas peuden acompañar cualquier plato. | Foto: John Howard

Esta es la forma que se prepara la papa para no engordar

El sitio web menciona que la papa es un tubérculo compuesto de fibras, almidón y carbohidratos que actúan como saciantes, reduciendo así el apetito y evitando el consumo de otros alimentos.

De esta manera, al no tener un alto índice de calorías, la papa es ideal dentro de planes de alimentación que buscan la pérdida de peso. Pero se debe tener en cuenta su cocción porque no es lo mismo su consumo cuando está frita que cuando está cocinada al vapor.

Sin embargo, como está compuesta de carbohidratos, un consumo excesivo puede aumentar de peso, por lo cual es importante una ingesta moderada.

Las papas son alimentos con muchos nutrientes. | Foto: Getty Images

De esta forma, el portal Saber Vivir Tve indica que las papas se deben asar o cocinar con su cáscara para luego almacenarlas en la nevera por lo menos por 1 día (24 horas). Una técnica en la cual no se elevan los índices de glucosa en el torrente sanguíneo y se evita el aumento de peso.

Incluso el sitio web explica que aproximadamente 100 gramos de papa contienen 80 calorías, considerando que su compuesto principal es el agua, por lo cual si son asadas o cocidas no se aumentan las calorías, cosa que si ocurre —como se mencionó— si son sumergidas en aceite de grasas saturadas.