De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el metabolismo se refiere a cambios químicos en el cuerpo que producen la energía y sustancias necesarias para crecer, moverse y, en general, mantenerse saludable.
A medida que el ser humano envejece, el metabolismo va cambiando progresivamente. Por ejemplo, quema menos calorías y descompone los alimentos de una manera diferente. Al mismo tiempo, comienza a perder masa muscular y adelgazar puede tornarse un poco más complicado.
De hecho, el Dr. Mark Mattson, experto en envejecimiento el NIH, afirma que, “a medida que envejecen, en algún momento todas las personas pierden masa muscular y ganan grasa abdominal”. En esa línea, anota que la principal causa de este aumento de peso corresponde a estar sentado durante mucho tiempo, ya sea por temas laborales o de ocio. Adicionalmente, el experto sostiene que comer en exceso y llevar un estilo de vida sedentario puede acelerar los cambios metabólicos relacionados con la edad.
Una de las mejores herramientas para activar el metabolismo es la actividad física. Por esta razón, antes de comenzar el día, vale la pena reservar unos cuantos minutos y realizar algunos ejercicios que podrían ayudar en el proceso.
Si bien la motivación no es fácil de mantener y algunos fracasan en su intención de hacer ejercicio en las mañanas, ya sea por pereza o porque sus agendas no se los permite, las bondades de la actividad física son bien conocidas en términos de salud. En ese sentido, definir un plan de entrenamiento puede hacer una gran diferencia en el estilo de vida de cada persona.
El portal especializado Salud 180 reseña un plan básico de entrenamiento matutino para activar el metabolismo desde las primeras horas del día. Basta con dedicar tan solo 15 minutos para notar resultados. Por supuesto, en caso de que la persona cuente con el tiempo y la disposición para un programa más intenso será mucho mejor.
En primer lugar, es necesario un calentamiento. Ya que será la primera actividad del día, hay que “despertar” al cuerpo en su totalidad. Estas rutinas son básicas para entrar en calor:
- Realizar círculos con brazos (30 segundos).
- Estiramiento de dorsales (30 segundos).
- Flys invertidos con banda. En caso de no contar con una banda, se pueden realizar aperturas en sus diferentes variables, llevando los brazos hacia afuera o de manera que los puños se junten a la altura del pecho (25 repeticiones).
- Realizar “el paso del oso”. Para ejecutar este movimiento, la persona debe apoyar sus rodillas y manos en el suelo, de manera que “camine a 4 patas”, simulando el movimiento de mamífero.
Ahora sí, esta es la rutina compartida por el citado portal para activar el metabolismo en 15 minutos:
- Flexiones superman: Para ejecutar este ejercicio, la persona debe acostarse boca abajo en una colchoneta. Luego, estira los brazos hacia el frente y eleva ligeramente los pies, de manera que todo el cuerpo sienta cómo se estiran las diferentes fibras. El abdomen debe mantenerse contraído, de manera que el estiramiento alcance los 15 segundos. (Hacer cinco repeticiones).
- Tijeras o elevaciones de pierna: Es uno de los ejercicios más populares para fortalecer la región abdominal. Para su ejecución, hay que recostarse boca arriba en una colchoneta, luego se contrae el abdomen para que el tren superior quede ligeramente elevado. Las manos pueden servir para apoyar y estabilizar. Posteriormente, subir y bajar las piernas, una después de la otra, manteniéndolas estiradas. Realizar el movimiento durante 30 segundos y ejecutar de 3 a 4 series.
- Saltar la cuerda: Este ejercicio es perfecto para quemar calorías y mejorar la función cardiovascular. Basta con realizar un par de series, de 40 segundos cada una, para aprovechar sus beneficios.