Debido a la falta de tiempo y a las múltiples tareas que tiene que abarcar una persona, hoy en día es frecuente que se lleve una vida sedentaria y sea difícil hallar un espacio para realizar algún tipo de actividad física o deporte. Sin embargo, esta situación a corto y largo plazo puede traer complicaciones para la salud.

La mayoría del tiempo, e incluso durante más de ocho horas, las personas deben permanecer sentadas y esta se convierte en su postura habitual durante largas jornadas y días.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 menciona las consecuencias que trae el permanecer sentado en una silla durante largas jornadas. “Ralentiza la circulación sanguínea, promoviendo la aparición de venas varices. Además, hace que la persona aumente de peso”.

Por ello, el portal brinda una rutina de 15 minutos para ejecutar en las mañanas que ayudará a activar el metabolismo del cuerpo, para que este cumpla sus funciones a cabalidad.

Por otra parte, la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, menciona que llevar una vida sin actividad física regular puede desarrollar diversas patologías en el organismo como: obesidad, enfermedades de corazón, hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, osteoporosis e incluso ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, de colon, de seno o de útero.

Controlar porciones y evitar alimentos procesados, son algunas recomendaciones de expertos para bajar de peso, a pesar del sedentarismo. | Foto: Gettyimages

Rutina de ejercicios

Flexiones de Superman

  • Este ejercicio hará que la persona sude, pero la idea es sacarle el mayor provecho, por eso es importante hidratarse de manera adecuada, luego de realizar dicha rutina.
  • Lo primero que se debe hacer es colocar un tapete en el suelo, para luego acostarse en él boca abajo. Luego, se deben estirar los brazos y elevar un poco las piernas, tratando de elevar el tronco del cuerpo; mientras tanto, el abdomen debe permanecer contraído. La idea es aguantar en esta posición durante 15 segundos. El medio recomienda hacer de 4 a 5 series de este ejercicio.

Plank rotation con pierna elevada

  • Para este ejercicio, la persona debe acostarse de lado sobre un tapete, apoyándose sobre el codo inferior y el lateral del pie. Luego, se deben levantar las caderas formando una línea recta desde los tobillos hasta los hombros, para que el tronco quede estable.
  • Mientras se mantiene el torso estable, hay que levantar la pierna superior sin flexionar la rodilla. Hay que mantener el cuerpo en esta posición durante 5 segundos sin permitir que la cadera caiga, posteriormente, se debe regresar a la posición inicial.
  • La idea es llevar a cabo 5 repeticiones de cada lado manteniendo el peso durante 5 segundos (si se aguanta más mejor).

Tijeras

  • Para este ejercicio hay que mantener la espalda y los brazos en paralelo al cuerpo, mientras que las piernas están en el aire para subir y bajar alternativamente, realizar este ejercicio durante 30 segundos.
  • Cabe recordar que las piernas deben permanecer en el aire y no deben tocar el suelo en ningún momento.

Salto de cuerda durante 40 segundos

  • No es necesario tener un lazo en casa, basta ejecutar movimiento durante este período de tiempo.