El dolor puede darse en uno o ambos oídos y llega a ser agudo, sordo o urente. Este puede ser temporal o constante. Usualmente, ocurre en niños, pero también se presenta en los adultos.

De acuerdo con el portal especializado MSD Manuals, este tipo de dolor se produce por un trastorno en el oído en sí o a un trastorno generado en una zona próxima que comparte los mismos nervios craneales con este sentido corporal.

Por otro lado, están los zumbidos, un problema común que se traduce, en concreto, a los tinnitus o acúfenos. Son sonidos que se originan en el oído y no en el ambiente, y se trata de un síntoma y no una enfermedad específica.

Según la American Academy Otolaryngology, este síntoma puede aparecer o desaparecer, y experimentarse en uno o en los dos oídos. El origen de este problema puede ser muy diverso, sin embargo, una de las causas más comunes es el bruxismo.

En concreto, es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, un trastorno del aparato circulatorio o una lesión del oído, según la Clínica Mayo.

El molesto ruido percibido por las personas afectadas con acúfenos puede ser un sonido tipo silbido, zumbido, tintineo o rugido, y con frecuencia se asocia a pérdida auditiva. En algunos casos, las personas perciben sonidos más complejos que pueden variar en diferentes momentos, según David M. Kaylie, médico de Duke University Medical Center.

El yoga y distintas técnicas de relajación profunda pueden ayudar a evitar la tensión muscular y mejorar los síntomas. | Foto: Getty Images

Ejercicios

Según la revista ¡Hola! de España, estos son algunos ejercicios recomendados para aliviar el dolor y los zumbidos:

Ejercicios específicos

  • Los ejercicios de estiramiento de cuello, hombros y espalda pueden ayudar a reducir los pitidos en los oídos.
  • Además, existen ejercicios que ayudan a trabajar la musculatura del cuello y de las estructuras internas del oído medio. Uno de ellos, por ejemplo, consiste en tragar con fuerza.

Técnicas de relajación

  • Un descanso adecuado y la práctica de taichí y chikung para llevar la energía hacia la parte superior del organismo también pueden ayudar.

Mindfulness o meditación

  • El mindfulness o la meditación, por su parte, implica prestar atención plena y consciente en el momento presente, poniendo en ello los cinco sentidos.
  • La persona aprende a centrar su atención y con ello aumenta su nivel de relajación. Tratar de saborear agradables acciones cotidianas (por ejemplo, el aire fresco de la mañana, la ducha, un vaso de agua), al tiempo que se observa la reacción corporal y emocional que provoca, invita a ser conscientes por completo del momento.

Ejercicios para el corazón: positivismo

  • Cultivar una actitud emocional positiva ayudará a no centrar toda la atención en el sonido y las personas serán capaces de interpretarlo de forma menos catastrófica y dramática.

Ejercicio físico diario

  • Caminar al aire libre, correr, hacer ejercicio y actividad física regular ayuda, y más aún si se complementa con una buena dieta y hábitos de vida saludables.
  • La Organización Mundial de la Salud aconseja realizar, al menos, 30 minutos de ejercicio físico unas tres veces al día.

Remedios caseros para aliviar el dolor de oído y los zumbidos

La cebolla y el ajo

  • Tanto las cebollas como los ajos tienen propiedades medicinales que pueden contribuir en el alivio de zumbidos relacionados con otitis.
  • Aunque existen varias recetas de remedios con miel y ajo (o cebolla), también se pueden aprovechar en ensaladas y otros platos (siempre con moderación).
  • A estos dos alimentos se les atribuyen, principalmente, propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Aceite de lavanda

  • La lavanda posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias y se considera un buen remedio para reducir las molestias en los oídos propias de la otitis.
  • Además, también reúne propiedades antisépticas y microbianas, por lo que es ideal para tratar el dolor de oídos cuando existe una infección.
  • Para esto, poner un par de gotas sobre el oído afectado y repetir la aplicación un par de veces al día.

Palito de jengibre

  • Los gingeroles, el principio activo del jengibre, son compuestos con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y descongestionantes que pueden ser muy útiles en el tratamiento del dolor de oídos.
  • Para utilizar el jengibre en la otitis, solo hay que cortar un palito de unos dos centímetros y realizar pequeños cortes en el lateral.
  • Colocándolo con sumo cuidado en el interior del oído (10 minutos bastan) estará combatiendo el dolor y favoreciendo la expulsión de la mucosidad que pudiera estar atrapada en este.