Los tés e infusiones han sido parte de las cocinas familiares por muchas décadas, especialmente en las cocinas asiáticas. Estas infusiones, por lo general, están hechas a base de hierbas aromáticas que aportan nutrientes al organismo.

Por ello, expertos en salud y nutrición han señalado que el consumo de estas bebidas son buenas al momento de aliviar síntomas de distintas enfermedades y mejorar el bienestar físico y mental. Algunas infusiones como la de limón y ajo, incluso ayudan a prevenir el daño celular, combatiendo los radicales libres y evitando algunas enfermedades como los cánceres.

El limón se caracteriza por ser un fruto rico en vitamina C, ácidos orgánicos como el ácido crítico, fitonutrientes y flavonoides, según indica la Fundación Española de la Nutrición.

Asimismo, el portal Medical News Today, señala que el limón tiene propiedades antioxidantes que contribuyen a prevenir el daño celular del organismo, a su vez que mitigan el riesgo de padecer otras afecciones como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.

Por su parte, el ajo, originario de Asia Central, se conoce por sus propiedades energizantes desde la antigüedad, como señala la Fundación Española de la Nutrición, e inclusive como un agente antiséptico.

té de ajo | Foto: GettyImages

Este alimento contiene minerales como potasio, yodo, fósforo y vitaminas B6. Además, sus beneficios para la salud se le atribuyen a su composición rica en sulfurados como la alicina.

Igualmente, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Elsevier y citado por Salud180, el ajo es usado con fines medicinales, por su acción antioxidante, anticancerígena, antimicrobiana, antiaterogénica, antifúngica y antitrombótica.

Juntos, estos dos ingredientes pueden utilizarse para aliviar los síntomas que producen distintas molestias. De acuerdo con el portal Gastrolab, el té de ajo con limón sirve para bajar de peso y funciona como un diurético. Igualmente, puede contribuir a regular la presión arterial y disminuir el colesterol en la sangre.

Entre otros de sus beneficios, se destaca que favorece el metabolismo y controlar el colesterol, por lo que se aconseja consumir este té en la mañana.

¿Cómo preparar la infusión de ajo y limón?

Ingredientes

  • 3 dientes de Ajo
  • 1/2 Limón
  • 1 cucharadita de Jengibre fresco
  • 2 tazas de Agua
  • Miel

Preparación:

Lo primero es alistar y preparar los ingredientes para la infusión: los ajos deben estar frescos y pelados, al igual que el jengibre, un truco para sacar a piel que cubre esta raíz es emplear una cuchara para rasparla. Ambos ingredientes deben cortarse en pedazos medianos después de pelarlos.

Las infusiones de cáscaras de algunas frutas ayudan a prevenir complicaciones de salud. | Foto: Gabor Izso/Getty Images

En una olla, colocar dos tazas de agua, dejarla a fuego alto hasta que hierva, en ese punto se debe agregar el ajo y el jengibre reservados y esperar a que infusionen durante cinco minutos. Una vez pase este tiempo, colar la infusión y servir.

Antes de tomarla, agregar el jugo de medio limón. En caso de que el sabor sea algo fuerte, se puede endulzar con un poco de miel.

Esta infusión puede consumirse todos los días, debido a que no tiene contraindicaciones para la salud, sin embargo, es necesario que las personas acudan a un nutricionista y a su médico de cabecera para confirmar que pueden consumir esta infusión sin problema.

El limón desintoxica el cuerpo y es gran fuente de vitamina C | Foto: Getty

Por otro lado, es necesario que las personas se realicen exámenes de manera periódica para cerciorarse de que su estado de salud esté en óptimas condiciones, así se pueden prevenir otro tipo de enfermedades que puedan afectar o poner en riesgo la vida de las personas. De igual forma, es preciso mencionar que esta infusión es una alternativa natural, por lo que no sustituye ningún medicamento ni guía médica.