La piel que está ubicada en los pies es una de las zonas más olvidadas y maltratadas del cuerpo humano. Las principales razones que maltratan esta parte debe por correr, llevar zapatos y medias apretadas que impidan que el aire circule de forma por los pies.
Otros problemas que se pueden presentar son bacterias y hongos, los cuales pueden llegar a desprender malos olores, piel muerta y grietas. Por estos motivos, varios expertos recomiendan deshacerse de dicha piel.
Además, el portal Mundo Deportivo recomienda una serie de remedios naturales para eliminar la piel muerta. No obstante, antes de ponerlos a prueba, se recomienda consultar con un profesional de la salud o dermatólogo.
Jugo de limón
El limón se caracteriza por tener propiedades exfoliantes y astringentes, motivo por el cual ablanda la piel y elimina las capas muertas.
Modo de uso:
- Llenar un recipiente con agua tibia y limón.
- Manejar las mismas proporciones.
- Dejar los pies en remojo durante 10 minutos.
- Sacarlos y con una lima especializada deshacerse de la piel muerta.
Vinagre blanco
El vinagre blanco cuenta con propiedades antimicrobianas, las cuales ayudan a erradicar los hongos y bacterias en los pies, así como los talones agrietados.
Modo de uso:
- Llenar con agua tibia un recipiente.
- Añadir un par de chorros de vinagre blanco.
- Dejar los pies en remojo durante 20 minutos.
- Utilizar una piedra pómez para frotar la piel muerta.
Bicarbonato
Las propiedades exfoliantes que posee el bicarbonato son de gran ayuda para los talones agrietados, también evita el crecimiento de los hongos en la piel.
Modo de uso:
- Llenar un recipiente con agua templada.
- Agregar tres cucharadas de bicarbonato de sodio y mezclar.
- Remojar los pies durante 15 minutos y secar de manera correcta.
- Realizar este proceso de forma constante.
Otros métodos naturales
- Utilizar calzado nuevo. Es importante que sean espaciosos y que sean cómodos para los dedos de los pies.
- Amortiguación. Se pueden utilizar almohadillas de venta libre para juanetes no medicados. Ayudan a reducir el dolor.
- Plantillas de zapatos. Las plantillas son otra de las opciones para tratar esta afección. Ayudan a distribuir la presión uniformemente al mover los pies, esto ayuda evitar que el juanete empeore. Puede ser recetado por un médico o de venta libre.
- Aplicar hielo. Esta es una opción casera muy fácil de realizar. Se debe aplicar hielo en el juanete luego de haber estado un tiempo prolongado de pie o si se presenta dolor e inflamación en esa zona.
Otras afecciones en los pies
Hongos en las uñas
Esta es una afección común, la cual no es grave. Sin embargo, se debe iniciar un tratamiento a tiempo porque ”es contagiosa, por lo que puede empezar en una uña y extenderse a las demás”, explica Medical News Today, portal especializado en salud.
Al presentar un hongo en alguna de las uñas, se recomienda consultar con un médico. Generalmente, el profesional puede recetar medicamentos antimicóticos. De acuerdo con el portal especializado, en algunos casos este tipo de productos pueden tener efectos secundarios en las personas. Por ello, también hay opciones naturales que pueden funcionar como un complemento a las recomendaciones médicas.
Los síntomas de hongos en las uñas incluyen los siguientes, de acuerdo con Mayo Clinic:
- Engrosamiento.
- Decoloración.
- Fragilidad, descamación o irregularidad.
- Deformidad.
- Separación del lecho ungueal.
- Mal olor.
Callosidades
Los callos y las callosidades son capas gruesas y duras de la piel, que aparecen como resultado de la protección que intenta tener la piel a la fricción y a la presión, según explican los expertos de Mayo Clinic.
Generalmente, suelen formarse en los dedos de las manos y de los pies. Esta no es una afección grave y su tratamiento es fácil. Es muy común en las personas que tienen diabetes u otro tipo de enfermedad que disminuya la circulación de sangre en los pies.
Para identificar que se tiene un callo se deben tener en cuenta los siguientes síntomas:
- Piel endurecida y gruesa.
- Piel escamosa y seca.
- Piel gruesa y endurecida en zonas donde puede ocurrir fricción o presión.
- Zonas de la piel donde puede haber sangrado y presentarse dolor.