La sensación de vacío suele relacionarse con algunas afecciones; sin embargo, cuando es persistente, es importante consultar con un profesional de la salud para darle un adecuado tratamiento.
Mejor con Salud señala que este tipo de vacío estomacal que experimenta una persona en las mañanas, muchas veces tiene un vínculo con algunas emociones como la ansiedad y/o el estrés, al igual que con afecciones como las siguientes, que en la mayoría de requieren de un acompañamiento médico.:
Reflujo gástrico
El reflujo es aquella afección en la cual los líquidos del estómago se devuelven por el esófago, conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que se desarrolla en quienes son obesos, consumen cigarrillo o alcohol.
Es importante mencionar que aquellos que luego de comer se acuestan a dormir tienen altas probabilidades de padecer reflujo, por lo que la entidad recomienda reposar un tiempo prolongado. Cabe recordar que, las mujeres en estado de embarazo también son propensas a sufrir reflujo.
La sensación que produce ERGE, es acidez gástrica, náuseas, hipo, tos, devolución del alimento, dolor de garganta, entre otros, incluido el vacío en el estómago, que muchas veces está acompañada de un intenso ardor.
Ansiedad y depresión
De acuerdo con MedlinePlus, es un “trastorno del estado anímico” en los que sentimientos como la ira o la frustración pueden influir en el diario vivir de una persona, es decir, afectarla negativamente.
Los síntomas que describe el portal son: irritabilidad, cansancio, dificultad para concentrarse, pensamientos y sentimientos de desesperanza, que repercuten, en algunos casos en en el sistema digestivo.
Por su parte, la Clínica Mayo describe la ansiedad como parte de la vida cotidiana, pero señala que las personas con trastorno de ansiedad tienen preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante mucho tiempo.
Es entonces que, según Mejor con Salud, dichas preocupaciones o angustias de estos trastornos pueden provocar problemas digestivos relacionados con la sensación de vacío.
Gastritis
La gastritis consiste en la inflamación de la membrana que reviste el estómago. Los principales síntomas pueden ser náuseas y vómitos, ya que en los casos más graves, se presenta sangrado y hasta heces negras, precisa la entidad.
Los hábitos saludables contribuyen en una salud favorable para el cuerpo, por lo tanto, si una dieta es baja en fibra, alta en grasas ultraprocesadas, en cafeína y en falta de actividad física, desencadena problemas graves en el organismo, incluida la sensación de vacío del estómago al despertarse porque hay irritación de la mucosidad gástrica.
Remedios caseros para eliminarla
El sitio web de salud, asegura que muchas son las recetas que aseguran pueden calmar ese malestar, pero ninguna de ellas reemplaza el tratamiento médico.
Aloe vera
La sábila es consumida para tratar problemas digestivos gracias a su efecto laxante, mismo que puede tener efectos secundarios, por lo que Tua Saúde recomienda su no consumo en mujeres que se encuentren en estado de embarazo o lactando. Así mismo, los niños o las personas que tienen apendicitis, cistitis, nefritis, entre otros problemas de salud.
Por esto, se sugiere informarse antes de su ingesta y verificar que sea una especie apta para su consumo o empleo, ya que algunas sábilas pueden ser tóxicas.
Modo de preparación: jugo de sábila
- Lavar bien la penca
- Retirar las espinas
- Colocarla en posición vertical por unos minutos
- Luego abrirla y retirar el gel
- Licuar 100 gr de gel con 1 litro de agua
- Sí se desea, agregar o miel
Jengibre
También explica que el jengibre es un alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis.
Por esto, la infusión de jengibre ayuda a combatir el malestar causado por la sensación de vacío relacionado con la gastritis porque está compuesto de gingerol que disminuye la hinchazón del revestimiento del estómago.
Su alta ingesta puede provocar dolores estomacales; y no todas las personas deben consumirlo porque, por ejemplo, es perjudicial para quienes tienen tensión alta.
Modo de preparación: infusión de jengibre
- Hervir una taza de agua.
- Cuando esté en ebullición, agregar una cucharadita de jengibre en polvo.
- Bajar del fuego, tapar.