Una de las causas más comunes del mal aliento es tener el colon sucio, dado que va acumulando sustancias en las paredes del intestino que terminan por causar un efecto adverso en el organismo que provoca un mal olor en la boca. Por ello, es importante limpiar constantemente este importante órgano no solo para evitar la halitosis, sino también otros problemas de salud.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, el colon es una parte del aparato digestivo que es la parte más larga del intestino grueso que se encarga de extraer el agua y los nutrientes de los alimentos digeridos. Normalmente, lo que no sirve, se convierte en heces y estas se movilizan a través del colon para luego almacenarse en el recto y salir por el ano.
Cuando este proceso no culmina correctamente, los expertos de Mayo Clinic, indican que se puede dar un trastorno crónico frecuente en el que está implicado el intestino grueso. Entre las principales molestias que comienzan a aparecer son: cólicos, hinchazón abdominal, dolor abdominal, diarrea, gases o estreñimiento. Cabe mencionar que este síndrome no origina cambios en el tejido intestinal y tampoco aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.
Consecuencias de tener el colon sucio
El colon juega un papel importante en la depuración de las toxinas del organismo. Al no evacuarlas correctamente pueden presentarse algunos cambios como hinchazón abdominal, dolor de cabeza, problemas de peso, falta de apetito, mal aliento, falta de energía, problemas en la piel, estrés, ansiedad, várices o defensas bajas.
Asimismo, otras de las consecuencias de este problema de salud es la pérdida de cabello, debido a una bacteria conocida como Helicobacter pylori, que es la que causa infecciones en el estómago y puede generar úlceras pépticas o cáncer de estómago. Como tal, se relaciona con la pérdida de cabello, ya que es una bacteria que segrega una gran cantidad de proteínas y sustancias que dañan la mucosa intestinal y la malabsorción intestinal, lo que impide que los nutrientes lleguen a esta zona del cuerpo.
¿Cómo limpiar el colon para eliminar el mal aliento?
El portal web El Español da a conocer varios remedios naturales para limpiar el colon y eliminar el mal aliento:
- Té de jengibre: solamente se debe hervir un trozo de jengibre fresco con agua para obtener el jugo de jengibre. Por otro lado, se debe calentar dos tazas de agua y agregar una cucharada de zumo de jengibre con un cuarto de la taza de zumo de limón. Dividir la mezcla y beberla en dos o tres tomas a lo largo del día.
- Zumo de limón: exprimir un limón, añadir una pizca de sal marina y un poco de miel. Enseguida, mezclar todos los ingredientes en un vaso de agua tibia y beber todas las mañanas antes de desayunar.
- Aloe vera: se debe cortar una hoja grande de sábila y eliminar el jugo. Luego, partid dos limones y extraer el sumo en medio litro de agua filtrada. Lo ideal es beber este preparado tres veces al día durante 2 o 3 días.
- Zumo de manzana: en una licuadora preparar el zumo de manzana y tomarlo a lo largo del todo el día. Como tal, media hora después de consumir este preparado se debe tomar un vaso de agua que servirá como laxante natural. Lo ideal es realizar este proceso durante tres días, pero en ese tiempo se debe evitar el consumo de alimentos sólidos.
- Agua de vinagre: se debe mezclar en una taza de agua dos cucharadas de vinagre de manzana y dos de miel. Luego mezclarlas correctamente y tomar una vez al día para ver los resultados.