Generalmente, los ejercicos que queman calorías y eliminan la grasa son los aeróbicos. Pero deben combinarse con un entrenamiento de resistencia para reactivar el metabolismo adiposo, a la vez que se reducen las capas de grasa acumuladas.
Si bien, uno de los mejores ejercicios para las zonas más rebeldes a la hora de bajar de peso, es caminar y hacerlo rápido. Es una actividad física aeróbica muy efectiva y, además, no daña las articulaciones, lo cuál lo hace ideal para personas de todas las edades, según la revista Hola.
Sin embargo, la mayoría de las personas creen que para perder peso y modelar su figura tienen que caminar o correr hasta agotarse. Pero la realidad es que no hay que esforzarse tanto.
Margit Rüdiget en el libro En forma (Ed. Everest) señala que “la grasa se reduce cuando el esfuerzo es moderado y regular. Para eliminar grasas, el cuerpo necesita oxígeno que es absorbido por el aire que se respira. Sin embargo, el cuerpo sólo puede ingerir una cantidad de oxígeno durante un esfuerzo moderado. En este caso, se habla de entrenamiento aeróbico”.
En el momento de entrenar, la regla más importante es la siguiente: el ritmo correcto para correr o caminar se consigue si las personas son capaces de llevar a cabo una conversación sin jadear. Además, se recomienda inspirar cada cuatro pasos y espirar después de otros cuatro. Por lo tanto, si se quiere adelgazar caminando, se debe subir el ritmo, pero evitar quedarse sin habla.
Aquí algunos consejos para lograr bajar de peso caminando según Margit Rüdiget:
Quemar grasa a la medida
- Para eso, medir la frecuencia cardiaca, es decir, el pulso del corazón se puede hacer muy fácil gracias a las pulseras de actividad.
- “La sencilla fórmula de resistencia para un entrenamiento cardiocirculatorio es la siguiente: 220 menos la edad. De esta forma, calculamos la frecuencia cardiaca máxima (FCM), que no debe ser superada durante el entrenamiento”, indica la experta.
- Para que el cuerpo queme grasa, la velocidad al correr debería alcanzar aproximadamente el 65 % de la FCM. Estas pulseras de actividad realizan valoraciones que ayudarán a tener más claro el rendimiento del ejercicio. En cualquier caso, no hay que obsesionarse por los números. Lo importante es que el ejercicio sea regular.
Ejercicio sin perder el aliento para ganar motivación
- ¿Por qué el power walking es el ejercicio ideal para perder peso?
- No es tan exigente como correr, que en algunas personas hace que se pierda rápidamente la motivación, ni son necesarias unas condiciones físicas extraordinarias.
- Pero el ejercicio es igualmente efectivo. “Al caminar de forma rápida se activa tanto la circulación como el metabolismo. Se quema más grasa, se trabajan los músculos de los muslos, caderas y glúteos, y las articulaciones sufren menos”, asegura Rüdiget.
¿Cuánto tiempo caminar para perder peso?
Para que el cuerpo ataque las reservas de grasa, lo ideal es salir a caminar rápido entre 3 a 4 veces por semana durante 30-45 minutos y combinarlo con otros ejercicios de fuerza para aumentar la masa muscular y acelerar la quema de grasa.
La postura correcta para caminar y adelgazar
- La técnica correcta para el power walking se aprende fácilmente y caminando. Es tan sencillo como caminar con pasos grandes y rápidos. Lo que hay que tener en cuenta es que hay que posar los pies paulatinamente desde los talones hasta la punta.
- Las rodillas deben permanecer ligeramente flexionadas cuando se posan los pies y siempre debe haber un pie en el suelo. Este es, de hecho el secreto y, por eso, esta modalidad es tan beneficiosa para las articulaciones.
- Para hacerlo más divertido, se puede utilizar pesos pequeños en las manos, es decir, unas mancuernas. Esta técnica se conoce como wogging. Otra variedad es subir y bajar pendientes. Se conoce como hill walking y aumentará la resistencia y adelgazarás más.
Llevar el equipo deportivo correcto
- La ropa debe ser cómoda y estar en consonancia con el tiempo atmosférico.
- Si llueve, se puede usar un chubasquero o impermeable ligero y transpirable. El calzado es también muy importante. Lo ideal es tener unos zapatos de deporte con suelas finas y talones oblicuos para poder deslizar mejor el pie desde el talón hasta la punta.