Una de las situaciones más preocupantes para muchos, que viene con el paso de los años, es el inevitable envejecimiento, las manchas, líneas de expresión, arrugas y señales que van quedando en el rostro, ya que el anhelo de tener una piel suave, tersa, firme y brillante se vuelve cada día en un reto para conservar una figura juvenil.
De ahí radica el hecho de buscar trucos para restaurar y rejuvenecer la piel del rostro, lo cual implica que se acuda al colágeno para que conservar la piel en óptimas condiciones no sea algo difícil. Qué mejor forma de hacerlo que recurriendo a lo natural, elevando los niveles de producción de colágeno en el organismo, a través del consumo de alimentos que contengan esa proteína.
El portal ECONSEJOS.com dio a conocer un listado de los alimentos que deben estar dentro de una buena alimentación, siempre que sea rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, esenciales para la buena producción de colágeno en el organismo.
- Agua: uno de los tratamientos naturales más poderosos para rejuvenecer. Mantener hidratadas las células de la piel evita que esta se deteriore, por lo que beber entre 6 y 8 vasos de agua diariamente evita el envejecimiento precoz.
- Aceite de linaza: los ácidos grasos que contienen contribuyen de forma eficiente a la producción de colágeno en el organismo. Además, otras opciones de alimentos similares son el salmón, sardina, atún, anchoas y nueces.
- Gelatina: según información publicada en la Enciclopedia de Salud y Alimentación, la gelatina es una proteína insoluble que es producto de un proceso de hidrólisis del colágeno, el cual se encuentra en la piel, tendones, huesos y tejidos conectivos de los animales. Destaca por ser un producto con amplias aplicaciones en las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria.
- Té verde: sus flavonoides y antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que rompen las fibras de colágeno.
- Vitamina C: Tua Saúde comenta que la vitamina C, al ser un antioxidante, puede combatir varias enfermedades y estimular la producción de colágeno, por lo cual le brinda firmeza a la piel. Aunque la manera más común de obtenerla es a través de ciertos alimentos, en la actualidad sus beneficios se pueden conseguir de manera directa al ser utilizada de manera tópica.
El sitio web mencionado anteriormente también recordó que el envejecimiento se puede acelerar debido a los pocos cuidados ante la luz del sol, así como la baja producción de colágeno y el consumo de cigarrillo. Este último “contiene toxinas perjudiciales que contribuyen a la destrucción de colágeno, por lo que este vicio promueve rápidamente la aparición de arrugas y la flacidez en la piel”.
Es por eso que, para obtener buenos resultados y que el organismo y la piel no se vean afectados, se recomienda deshacerse de ese vicio y mantener una dieta sana, que también ayudará en la promoción de la producción de colágeno.
Por último, aunque el rejuvenecimiento del cuerpo puede darse con algunos productos químicos, los expertos consideran que, para evitar los efectos secundarios de estas prácticas, se debe optar por alimentos y plantas naturales, los cuales pueden lograr los mismos efectos que las cirugías y procedimientos invasivos, aunque se debe contar con buena paciencia, pues ningún producto natural es milagroso o actúa de manera rápida.
Incluso, los profesionales hacen un llamado a las personas que están próximas a la vejez a vivir esta etapa de vida con dignidad, ya que este período de descanso debe ser visto como una recompensa por el esfuerzo de toda una vida.