El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y, con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La entidad también indicó en su portal web que esta enfermedad puede heredarse o puede ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo, comer muchas grasas dañinas. La grasa saturada se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.

Otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.

Para combatir esta enfermedad, expertos señalan la importancia de cambiar los hábitos de vida y empezar a comer mejor y hacer ejercicio. Sin embargo, también se conocen los beneficios de algunos tés para combatir esta afección.

De acuerdo con el portal especializado Cardiovida 24, el té rojo es una infusión que proviene de la planta camelia sinensis, de la que se obtienen distintas variedades de tés como el negro, aunque la preparación es diferente. Esta bebida se da bajo un proceso de fermentación microbiana, seguido de un añejamiento prolongado que puede durar hasta décadas.

Sus componentes principales son la lovastatina, ácido gamma-aminobutírico, y el polifenol ECGC. Dichos componentes le otorgan al té rojo increíbles propiedades curativas. Entre las más reconocidas se destaca que es antioxidante, reduce el nivel de colesterol malo y triglicéridos, reduce la presión arterial, reduce el nivel de azúcar en la sangre y más.

Para preparar el té solo hace falta calentar un vaso de agua a hervir y cuando esté en su punto de ebullición se añade el té y se deja reposar durante 10 minutos. Luego de esto está listo para ser ingerido. Se recomienda tomar esta infusión todos los días después de almuerzo.

El té negro tiene un alto contenido de polifenoles conocidos como flavonoides, que ayudan a regular el peso corporal y la distribución de la grasa en el organismo. | Foto: Getty Images

Cómo prevenir el colesterol

Para ayudar a prevenir el colesterol alto, Mayo Clinic recomienda seguir una dieta baja en sal y en la que prime el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales, ya que estos tienen un alto contenido de fibra.

Otra recomendación de la entidad es limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación. También recomienda bajar de peso y mantenerse saludable.

Asimismo, es clave realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Hay que señalar que hacer ejercicio no solo reducirá el colesterol, también mejorará el estado muscular y cardiorrespiratorio, es benéfico para la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión; reduce el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales, y ayuda a mantener un peso corporal saludable.

No obstante, Mayo Clinic reveló que si ya se han hecho cambios en el estilo de vida y los niveles de colesterol siguen siendo altos, el médico podría recomendar medicamentos, pero esto depende de varios factores como riesgos personales, edad, salud y posibles efectos secundarios.