Las relaciones íntimas en una pareja suelen ser un factor determinante del curso que toma la misma, ya que es otra forma de generar vínculo entre ambas personas.
Científicamente, se ha demostrado que aquellas que reportan niveles más altos de satisfacción en la relación son quienes tienen una buena vida sexual, esto de acuerdo con el portal La Mente es Maravillosa.
Por otro lado, algunos sexólogos consideran que hay un vínculo estrecho entre las relaciones sexuales y la felicidad de las parejas. En muchos de los casos, cuando estas no tienen intimidad, tienden a ser infelices, así como a tener sentimientos de frustración, depresión, inseguridad, baja autoestima, entre otros.
Muchas personas creen que para aumentar la libido y así la relación sea mejor, se debería utilizar el cannabis, pues se dice que este puede potenciar los sentidos y así aumentar el tiempo de erección, amplificar las sensaciones y el deseo sexual, llegar al orgasmo y demás.
Si bien es una creencia muy popular, no hay estudios que demuestren si existe una relación directa entre el cannabis y la libido. Sin embargo, varias declaraciones de millones de personas alrededor del mundo dan a entender que sí podría haber un vínculo.
¿El cannabidiol aumenta el deseo sexual?
El componente de la marihuana conocido por aparentemente potenciar y mejorar las relaciones sexuales es el cannabidiol o CBD; al respecto, el químico con énfasis en bioquímica Yesid Ramírez Rivera manifestó a SoHo que este se distingue por “sus efectos en la liberación del estrés, por lo que es ideal usarlo en zonas erógenas como las orejas, la espalda y el cuello”.
Agregó que: “Por su componente psicoactivo, el uso de la marihuana en las dosis adecuadas mejora el nivel de empatía que tenemos con nuestra pareja sexual y aumenta la sensibilidad”. Sin embargo, Ramírez resalta que científica y clínicamente no hay evidencia de que mejore el deseo o apetito sexual, sino que todo se basa en anécdotas personales.
Por su parte, una investigación hecha por la revista científica canadiense ‘The Journal of Sexual Medicine’ determinó que el 74 % de 200 personas encuestadas (tanto hombre como mujeres) manifestaron un aumento de la satisfacción sexual después de haber consumido marihuana.
Aunque no esté científicamente comprobado, queda en evidencia que muchas de las parejas que han consumido CBD han presentado un aumento tanto en el deseo como en la satisfacción sexual.
Legalización del cannabis en Colombia
De otro lado, la industria del cannabis se expande cada vez más, pues la mente de muchos científicos y políticos, productores, distribuidores, comercializadores y compradores está cambiando conforme pasa el tiempo.
Julián Tobar, CEO de ExpoCannabiz, señaló que “no podemos desconectarnos de la realidad, ya que no existe la suficiente demanda para poder pensar en hacer algo sin licencias, también tenemos que tener en cuenta el sacrificio que han hecho muchos cultivadores e inversionistas nacionales, como tampoco podemos desconocer el capital extranjero que ha sido tan valioso para desarrollar proyectos nacionales en este nuevo negocio el oro verde“.
Asimismo, durante la pasada feria, el congresista Alejandro Ocampo, manifestó a SEMANA, que lo que se busca es “reemplazar la economía de lo ilegal por lo legal, para poder industrializar tanto con marihuana medicinal como recreativa, en el país. De esta manera, permitirle a las comunidades ancestrales como los indígenas que han hecho toda la vida cultivos de marihuana, que saben hacerlo y tienen los mejores implementos”, generar ingresos.
Agregó que “legalizar ese problema y sacar el conflicto, es eliminar al traqueto, eliminar al jíbaro, eliminar la olla, para que la gente pueda tener a futuro coffe’s shop y clubes para fumar marihuana, desmitificar el cuento y cobrar impuestos”.