Muchas veces, el cabello es una de las partes del cuerpo que puede pasar inadvertida hasta que se empieza a identificar problemas como la caída del cabello, falta de brillo y suavidad, caspa en el cuero cabelludo, entre otros. De este modo, es importante cuidar y proteger el pelo para que su fibra capilar no se deteriore con el uso de productos químicos o fuentes de calor como la plancha y el secador.
Entre los factores que ocasionan un cabello maltratado y débil también está la exposición directa al aire, lo cual incluye la polución, el frío o el calor extremos y a esto se suma un déficit de nutrientes en la alimentación. Incluso, un estudio publicado en Dermatology Practical & Conceptual explica que la deficiencia de algunos nutrientes puede conducir a daños en la estructura del cabello y a problemas de caída excesiva. Por eso, si no se obtienen suficientes nutrientes en la dieta, se afecta la tasa de crecimiento del cabello y causa rotura; incluso, en el peor de los casos, puede contribuir a que el cabello se caiga desde la raíz, según el portal Terra, en su sección de belleza y salud.
Para mitigar este tipo de problemas en el cabello, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades del huevo, un producto rico en proteínas que no solo es nutritivo, sino que también aporta múltiples beneficios tanto para el cabello graso como seco. Por una parte, su alto contenido en ácidos grasos ayuda a nutrir el cabello para combatir el cabello seco, encrespado y las puntas abiertas. En cuanto a su contenido de ácido fólico, hierro y biotina, previene la caída del cabello.
Como tal, el huevo está compuesto por distintas partes, entre ellas la cáscara, la yema y la clara, que se pueden aprovechar de distintas formas dependiendo el tipo de cabello. A continuación, la revista en mención señala cuál es el mejor tratamiento con huevo para mantener un cabello saludable y libre de caspa:
Cabello seco: yema del huevo
Esta parte del huevo tiene múltiples beneficios para el cabello seco y maltratado, pues al aplicarlo permitirá hidratar las fibras del cabello, darle brillo y suavidad y combatir el encrespamiento. Así se puede utilizar:
- Al utilizar un champú convencional se puede resecar el cabello, por lo que se puede utilizar la yema de huevo a diario. Tan solo se debe mezclar el champú con la yema para conseguir un producto espumoso, nutritivo e hidratante.
- Otra forma de utilizar la yema es como un acondicionador, ya que lo deja suave e hidratado. Pero para que no queden restos en el cabello o un olor poco agradable, se recomienda usarlo antes de utilizar el champú.
Cabello graso: clara del huevo
Para las personas con cabello graso, lo más recomendable es usar la clara, ya que es rica en proteínas enzimáticas, vitaminas del grupo B y selenio, entre otros nutrientes. Como talla clara tiene el don de regular la producción de sebo del cuero cabelludo y también ayuda a combatir la caspa, según afirma este estudio de la West Pomeranian University of Technology in Szczecin. De esta manera se puede utilizar:
- Una forma de utilizar la clara es batiéndola un poco antes de aplicarla antes del lavado y dejar actuar el producto por 20 minutos.