La piel es el órgano más grande del organismo y cambia con el paso del tiempo, razón por la que hay que prestarle atención al envejecimiento. Por lo general, la aparición de arrugas es el síntoma más común que se presenta en el órgano dinámico y existen alternativas naturales para hacerle frente.
Si bien, los expertos recalcan que el envejecimiento es irreversible, también se da a conocer que existen formas de controlarlo o mitigarlo. Por un lado, hay personas que acuden a intervenciones estéticas para mejorar el aspecto de su rostro u otras partes del cuerpo, mientras que otras eligen lo tradicional.
Entre los productos tradicionales se encuentra el laurel, un tipo de planta que se utiliza en el área gastronómica al igual que en la belleza.
Teniendo en cuenta datos compartidos por la revista de buenos hábitos Mejor con salud, el laurel es versátil y se caracteriza por ser “una fuente importante de flavonoides, ácido cítrico, taninos, eugenol, carbohidratos, triterpenoides, esteroides, alcaloides y aceites esenciales”.
A esta planta también se le conoce como lauro y se estima que el “aceite de laurel es muy adecuado para el cuidado de la piel”.
Por su parte, el sitio web Gastrolab añade que el laurel puede llegar a tener la capacidad de unificar el tono de cutis por sus capacidades antioxidantes. Además, combate la contaminación del entorno a la que constantemente se expone la piel.
Piel más firme, descansada y joven
Existen diversas formas para combatir el envejecimiento, aunque el Laurel es de las más aconsejadas por los blogs de remedios naturales. Por ejemplo, Panorama consigna que esta planta permite obtener colágeno natural y eliminar machas.
Lo anterior porque “el laurel es rico en vitamina A, riboflavina y niacina; además de hierro, calcio, cineol y eugenol. Componentes que juegan un papel importante en el rejuvenecimiento, restauración celular y obtención de colágeno natural. Por ello es un excelente ingrediente natural”, según el citado portal enfocado en estilo de vida y bienestar.
Entre las preparaciones más famosas para cuidar la piel se encuentra el tónico de laurel. De acuerdo con el sitio web Atida, un tónico se utiliza en la rutina del mantenimiento de la piel, principalmente en el rostro. Esta preparación cumple la función de “acabar con los residuos de suciedad que han quedado en el cutis, cerrar los poros y refrescar”.
Sin embargo, antes de considerar preparar un tónico casero con hojas de laurel y otros ingredientes naturales, lo mejor es consultar con especialistas en dermatología, puesto que no todos los organismos son iguales y las propiedades de la planta pueden provocar efectos secundarios.
“Existen tónicos para cada tipo de piel y se ha evolucionado en sus composiciones”, agrega Atida.
Tónico de laurel
La preparación de esta alternativa cosmética es fácil y económica, pues tan solo se necesita de 10 hojas secas de laurel, cinco estrellas de anís, 100 mililitros de aceite de olivo y un frasco, según Panorama.
Preparación:
- Poner las hojas de laurel junto con las cinco estrellas de anís en una licuadora para triturarlas y convertirlas en polvo.
- Depositar el polvo del laurel y el anís en un recipiente, luego agregar el aceite de olivo y mezcla muy bien.
- Poner la mezcla a baño maría por al menos 20 minutos, después de ello, retirar del fuego y dejar enfriar.
- Por último, pasar por un colador y verter el aceite en un frasco limpio. “Este te puede durar hasta un mes en buenas condiciones si lo guardas en un sitio fresco y lejos del Sol”, indica Panorama.
Uso: los conocedores del tema señalan que se puede utilizar el tónico de laurel para la piel a diario, por las noches, antes de ir a la cama, y al otro día se debe remover con abundante agua. Se aconseja realizar una prueba de alergias antes de aplicarlo.