La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el magnesio es un mineral indispensable para el cuerpo que participa en ”más de 300 reacciones bioquímicas”.

De acuerdo con la enciclopedia médica, este nutriente es importante porque le da bienestar al sistema inmune, a los músculos y a los nervios, incluidos también los huesos y el corazón.

Se puede obtener tras la ingesta de alimentos, como las nueces, los bananos, los aguacates, la leche e incluso suplementos, por lo que es importante consultar con un profesional de salud para diseñar un plan de alimentación balanceado y aprovechar sus beneficios.

Efectos secundarios de un exceso o déficit de magnesio

MedlinePlus señala que no es común presentar niveles altos de este mineral, pero cuando esto se presenta se debe a la ingesta de laxantes o suplementos; contrario a esto, los niveles bajos de magnesio podrían causar un debilitamiento muscular, somnolencia, entre otros síntomas.

De hecho los niveles bajos de magnesio generalmente inciden en adultos mayores y pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2.

El consumo de pitaya ayudaría a prevenir la diabetes. | Foto: Libre de derechos

Además, es importante conocer qué efectos tiene el consumo de suplementos de magnesio acompañado con el de ciertos medicamentos, como:

  • Diuréticos: los NIH aseguran que pueden incrementar o disminuir los niveles de magnesio.
  • Zinc: un suplemento de zinc, inhibe la capacidad del cuerpo para absorber magnesio.
  • Algunos medicamentos para el tratamiento de osteoporosis se ven afectados cuando no hay un intervalo de tiempo entre la ingesta de suplementos de magnesio y ellos.

De ahí que los National Institutes Health (NIH) mencionen que “el magnesio que se encuentra naturalmente en los alimentos es inocuo y no hace falta limitar su consumo. En la gente sana, los riñones eliminan el exceso a través de la orina. Sin embargo, no debe superar el límite máximo de magnesio proveniente de suplementos dietéticos y medicamentos, salvo que sea la recomendación médica”.

Así se pueden aumentar los niveles de magnesio con estos alimentos

Los NIH afirman que la cantidad de magnesio que el cuerpo necesita es acorde a la edad y al sexo. Y aunque este mineral se encuentre en suplementos multivitamínicos se puede obtener tras la ingesta de alimentos como:

  • Espinaca: al tener antioxidantes -que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo-, la espinaca contribuye en la protección del cerebro y en todos sus procesos químicos. Asimismo participa en la limpieza del hígado.
La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo. | Foto: Getty Images
  • Nueces: según la Clínica Mayo, los frutos secos son ricos en grasa, por lo que si se consumen de manera exagerada tienen un efecto contrario a la pérdida de peso. Por esto, aconseja que los adultos deben consumir entre 4 a 6 porciones a la semana, lo que quiere decir que un puñado de 43 gramos, aproximadamente.
  • Leche: el portal Mejor con Salud, señala que esta bebida es rica en proteína, grasa e hidratos de carbono, siendo fuente de calcio y vitamina D. Se puede encontrar en diferentes versiones en el mercado, entre ellas la leche entera, que está compuesta de un porcentaje elevado de grasa, y así mismo, de colesterol. El portal de salud explica que la vitamina D que contiene es liposoluble, quiere decir que se puede disolver en grasa.
Leche | Foto: Getty Images
  • Legumbres: el Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona que este grupo de alimentos tiene un aporte proteico, de fibras solubles y es bajo en grasa, incluso asegura que tiene la capacidad de regular el azúcar.

Según la entidad mexicana, estos cultivos son gratificantes para la agricultura porque permiten la fertilidad del suelo combatiendo el cambio climático.