Con el paso de los años y ante la llegada del envejecimiento, es frecuente que varios órganos del cuerpo se vean afectados y que las enfermedades empiecen a estar presentes.
Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada durante la mayor parte de la vida; esto con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Una alimentación sana debe estar acompañada de la práctica de actividad física frecuente; si esta no se implementó cuando se era joven o años antes de la edad adulta, con ayuda de un profesional se puede empezar a llevar a cabo.
Pese a la práctica de estos buenos hábitos, hay personas que enferman en la etapa de la adultez; sin embargo, el haber llevado unos buenos hábitos a lo largo de la vida hará que estas afecciones sean más fáciles de sobrellevar.
Beneficios de consumir ciruelas
El portal Vivir Hogar menciona los beneficios del consumo de la ciruela. El medio revela que un estudio realizado por la British Medical Journal indica que el ingerir estas frutas en cualquiera de sus colores mejora las capacidades cognitivas del cerebro, mejorando así la memoria y potenciando las capacidades intelectuales.
El doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), le dijo al diario BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestras manos modificar y controlar”.
Pese a que el estudio fue realizado en animales, “demostró que las cualidades antiinflamatorias, de la fruta, previenen el deterioro de las neuronas”.
- Evitan la oxidación de las células: gracias a que esta fruta contiene antioxidantes y un alto contenido de vitamina C, previene el envejecimiento prematuro de las células, otorgándole una mayor vitalidad. Los compuestos que mejoran las condiciones de estos átomos son: los ácidos neoclorogénicos y clorogénicos, la luteína, la zeaxantina y la criptoxantina.
- Desintoxican el organismo: estas le brinda al cuerpo un alto contenido de fibras solubles e insolubles. “Las primeras funcionan como un imán para las toxinas, grasas, bacterias y azúcares del cuerpo, y las segundas se encargan de sacarlas del organismo”. Gracias a esto, las ciruelas son excelentes aliadas a la hora de prevenir y tratar el estreñimiento.
- Previenen cardiopatías: los efectos antiinflamatorios junto con la vitamina K “evitan la calcificación de las arterias, uno de los detonantes de los ataques al corazón”.
- Mejora la salud de la piel: gracias a su alto contenido de vitamina C este producto ayuda a producir colágeno de manera natural; esta proteína se encarga de brindarle elasticidad y firmeza a la piel. Por ende, el consumo de esta fruta previene el envejecimiento de la piel y mejora su estado.
- Fortalece la salud de los huesos y previene la osteoporosis: esta es una de las enfermedades más frecuentes durante la etapa del envejecimiento, lo que ocasiona que los huesos sean más propensos a romperse; es por esto, que el consumo de esta fruta puede prevenir esta enfermedad o manejar sus síntomas en dado caso de que ya haya sido diagnosticada.