La sinusitis, también se llama infección de los senos paranasales, ocurre cuando se acumula líquido en los senos paranasales (cavidades en la cara que están llenas de aire) y esta acumulación de líquido permite que se multipliquen los microbios, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés).
Además, explicó que hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de presentar sinusitis como, por ejemplo:
- Un resfriado anterior.
- Alergias estacionales.
- Tabaquismo y exposición al humo de segunda mano.
- Problemas estructurales dentro de la cavidad sinusal. Por ejemplo, bultos, conocidos como pólipos nasales, que crecen en el tejido que recubre la nariz y los senos paranasales.
- Tener el sistema inmunitario debilitado o tomar medicamentos que lo debilitan.
Adicional, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indicó que hay tres tipos de sinusitis:
- La sinusitis aguda que es cuando los síntomas están presentes por cuatro semanas o menos. Es causada por bacterias que proliferan en los senos paranasales.
- La sinusitis crónica que es cuando la hinchazón de los senos paranasales está presente por más de 3 meses. Puede ser causada por bacterias o un hongo.
- La sinusitis subaguda que es cuando la hinchazón se presenta entre uno y tres meses.
Así las cosas, los CDC explicaron que los síntomas comunes de las sinusitis incluyen:
- Moqueo.
- Congestión nasal.
- Dolor o presión en la cara.
- Dolor de cabeza.
- Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal).
- Tos.
- Mal aliento.
Por tal razón, el portal médico OnSalud reveló algunos trucos para eliminar los mocos de la sinusitis y la primera recomendación es utilizar un humificador, ya que este al aumentar la humedad del ambiente ayuda a mejorar la congestión nasal.
La siguiente recomendación es realizar un lavado nasal que puede ayudar a eliminar el moco de la nariz y se puede comprar un aerosol de solución salina en una farmacia o preparar uno en casa y para hacerlo, se debe usar una taza (240 ml) de agua tibia, 1/2 cucharadita (3 gr) de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.
También es ideal aplicar un paño caliente y húmedo en la cara varias veces al día.
Sobre la misma línea, recomendó realizar vaporizaciones y para hacerlo lo primero que se debe hacer es poner a calentar en una olla agua y a esta se le puede agregan unas hojas de eucalipto. Medline Plus señala que algunas investigaciones sugieren que el eucalipto puede tener actividad contra bacterias y hongos.
Después, cuando el agua esté hirviendo se debe poner la cabeza sobre la olla, pero con precaución para evitar quemaduras y encima se debe poner una toalla que debe cubrir cabeza, hombros y espalda, lo cual permitirá que el vapor no se escape hacia los lados y se dirija hacia la nariz.
Posteriormente, se debe inhalar y exhalar el vapor durante unos 6 a 12 minutos, que es el tiempo aproximado en el que el vapor se enfría.
De otro lado, la congestión a menudo es peor al acostarse y por ende, es mejor mantenerse en posición erguida o al menos mantener la cabeza levantada.
Asimismo, es mejor evitar los irritantes comunes como el humo del cigarrillo y los cambios repentinos de humedad.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Adicional, un experto de la salud podría indicar sobre los medicamentos de venta sin receta que pueden ayudar a sentir mejoría