El potasio es un mineral que requiere el organismo para funcionar correctamente. Este tipo de electrolito ayuda a mejorar la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardíaco se mantenga constante. A su vez, permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, cuando los niveles de potasio son muy altos, se puede desarrollar una afección denominada hipercaliemia, que puede estar relacionado con un aumento en el potasio total del organismo o con la liberación excesiva de potasio desde las células hacia el torrente sanguíneo. Como tal, los riñones normalmente excretan el exceso de potasio del cuerpo y, por lo tanto, la mayoría de los casos de hipercaliemia son causados por trastornos que reducen la capacidad de los riñones para excretarlo.

Además de esto, esta acumulación de potasio en el organismo también puede deberse a la enfermedad de Addison, quemaduras sobre grandes zonas del cuerpo, el consumo de ciertos fármacos para reducir la presión arterial, daño a las células musculares, trastornos que provocan la ruptura de las células sanguíneas, tomar potasio adicional o tumores.

Para identificar una cantidad excesiva de potasio en el organismo, Medline Plus lista algunos síntomas que se deben tener en cuenta:

  • Dolor de tórax
  • Dificultad respiratoria
  • Náuseas o vómitos
El mareo es uno de los síntomas de alarma de los altos niveles de potasio en sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images.

Ante la aparición de esta sintomatología, es importante acudir al médico para que se realice un examen físico, se identifique la causa y el tratamiento a seguir. Es importante tener en cuenta que se requiere un tratamiento de emergencia en caso de que los niveles de potasio sean muy altos y se presenten signos peligrosos como cambios en el electrocardiograma.

¿Cómo regular los niveles de potasio en el organismo?

  • Alimentación: para bajar los niveles de potasio en sangre es importante tener una dieta baja en potasio, donde se pueden incluir alimentos como arroz blanco, pasta no integral, col, coliflor, frutos rojos como los arándanos, piña y manzana.
Estas dos frutas ayudan a reducir los niveles de potasio en sangre. | Foto: Getty Images montaje SEMANA
  • Bebidas: es importante vigilar las bebidas que se consumen a diario. Por ello, el portal Un Cómo indica que pata reducir los niveles de potasio es importante consumir agua para mantener bien hidratado el organismo y así depurar el potasio a través de la orina. También aconsejan consumir zumos de frutas como las fresas o arándanos. Adicional a ello, la leche de arroz es una bebida ideal para controlar este problema de salud, al igual que el café y las infusiones naturales.
  • Alimentos congelados: el portal web Consumidora indica que consumir alimentos congelados es ideal, puesto que contienen menos potasio. Si se dejan descongelar en remojo cinco horas aproximadamente, con una cocción posterior será suficiente.
Es importante evitar el consumo de enlatados.
  • Evitar el líquido de las verduras enlatadas: como tal, el potasio se disuelve con el agua, por lo tanto, siempre que sea posible, se aconseja poner los alimentos troceados en remojo el día anterior, sobre todo cuando se trata de legumbres, verduras y hortalizas.
  • Limitar el consumo de frutas con potasio: además de esto, se debe evitar los dulces como la bollería, la pastelería, el cacao y el azúcar moreno. Lo más recomendable es reemplazar estos alimentos por manzana, pera o sandía y utilizar dulces como la miel, la mermelada o el azúcar blanco.