Las personas que sufren de irregularidades en la tensión o presión arterial conocen las dolencias que se presentan en medio de un bajón o una subida súbita, estos casos de emergencias en los que se debe asistir rápidamente al médico y tomar medidas para regularla en el menor tiempo posible para que no termine provocando afectaciones irreversibles en la salud.

Presión arterial baja

La enfermedad producida por la baja presión arterial se denomina como hipotensión, y según recalca la organización estadounidense, Mayo Clinic, puede llegar a provocar mareos y desmayos, incluso, en etapas más avanzadas también podría poner en riesgo la integridad del paciente.

Consumir coco hace que se regule la presión arterial | Foto: Libre de derechos

Por su parte, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, indica que esto sucede cuando la presión arterial es más baja que 90/60 mmHg. “Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre”, continuó afirmando sobre las consecuencias de la enfermedad.

El tener la presión baja por mucho tiempo puede causar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, disfunción renal, entre otros, según recalcó el portal experto Medical News Today, agregando que,

Los síntomas puede presentar una persona para detectar que está sufriendo de presión arterial baja, según explicó el portal Mayo Clinic, son la visión borrosa, la fatiga, la falta de concentración, deshidratación, náuseas, entre otros. Y en etapas avanzadas de la enfermedad puede aparecer la piel fría, húmeda o pálida; la respiración superficial y rápida; el pulso débil y rápido; y la confusión, especialmente en las personas mayores.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Según explica el portal Cuerpo y Mente, cuando una persona detecta que está sufriendo de un bajón de la tensión debería como primeras instancias, sentarse o recostarse, así como evitar hacer movimientos bruscos que puedan alterarlo, además de levantar las piernas para que la sangre tenga un mejor flujo.

La ingesta de frutos secos con una alta carga de sal ayudan a subir la tensión. | Foto: Rosette Jordaan/Getty Images

En seguida, se debe evaluar la gravedad de la situación para determinar si es necesario ir a ver a un especialista médico, entre tanto, el portal aconseja que la cafeína pueda ayudar a aumentar la presión arterial en un momento de emergencia, por lo que recalca que el tomar una taza de café puede hacer la diferencia.

Así mismo, el medio citado agregó que el consumo de sal también es otra solución rápida que puede ayudar en un momento de crisis, por lo que se recomendó la ingesta de frutos secos que tuvieran una alta carga de sal, o algún otro alimento con las mismas características.

El portal mencionado recalcó que el tomar más agua puede ayudar a aumentar el volumen de sangre, lo que puede aliviar una de las causas potenciales de la presión arterial baja.

La presión arterial baja solo se considera un problema si la persona tiene síntomas. Si no se presentan señales debe ser considerada como un signo de buena salud. Es importante que las personas conozcan los síntomas y entiendan a qué deben estar atentas si la presión baja les empieza a causar problemas y acudir rápidamente a un médico.

El café y su efecto en la presión arterial. | Foto: Getty Images

Con respecto a las causas que pueden llegar a provocar la baja en la presión arterial, la organización Mayo Clinic indica que, “es una señal de un problema preexistente, en especial cuando baja de repente. Es importante averiguar cuál es la causa de la presión arterial baja para que se la pueda tratar”.

Por su parte, el portal Medline Plus agrega que, los ansiolíticos, los diuréticos, algunos antidepresivos, el alcohol, analgésicos, los ansiolíticos, medicamentos utilizados para algunas cirugías, o aquellos que se usan para tratar enfermedades coronarias, pueden llegar a ser factores que disminuyan la presión arterial.