Un estudio elaborado por University of Lisbon, destacó que “tanto la leche de arroz, como el agua de arroz, resultan beneficiosos para sanar la piel por sus propiedades antiedad y antioxidantes”.

En el estudio se utilizó agua obtenida de arroz con cáscara lo cual permite preservar todas sus propiedades y luego se probó en el antebrazo.

De acuerdo a la investigación, “el agua de arroz utilizada sobre la piel durante 28 días mostró poder antioxidante e inhibidora de la elastasa, brinda elasticidad y turgencia a la piel permitiéndole recuperarse de los daños”.

El agua de arroz tiene propiedades para limpiar la piel. | Foto: Getty Images

Por ello, las mujeres asiáticas utilizan hace millones de años el agua de arroz como baño para tratar la dermatitis y otras enfermedades de la piel, resultando útil también para el tratamiento del picor.

Uno de los componentes responsables de las virtudes del arroz es el almidón. El almidón tiene la capacidad de reducir la inflamación y enrojecimiento de la piel producto del daño solar y la melasma.

¿Por qué el agua de arroz es beneficiosa para la piel?

Los compuestos fenólicos del agua de arroz actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres e inhibiendo enzimas como la tirosinasa que están involucradas en la hiperpigmentación. Por tanto, resultan positivos para disminuir las manchas.

El agua de arroz es una aliada de la piel. | Foto: Libre de derechos

El poder antioxidante del arroz es de aproximadamente el 80%, comparable a la vitamina C o ácido ascórbico. La cocción reduce solo una pequeña parte de estos compuestos en el arroz.

Según Tamil Nadu Agricultural University “el arroz también posee proteínas y vitaminas del complejo B como niacina, riboflavina y tiamina, especialmente presentes en el grano entero que permiten regenerar la piel”.

Receta Mascarilla de Arroz para quitar Manchas

El agua de arroz se obtiene luego de hervir y colar el arroz. Es decir que el agua de arroz es un producto natural, económico, simple que puede fácilmente emplearse para el cuidado de la piel.

El agua de arroz puede conseguirse a partir de distintos tipos de granos de arroz para consumo humano.

Ingredientes

  • 400 gr granos de arroz enteros o integral
  • 1 litro de agua potable
  • 1 cebolla roja mediana

Preparación

  • Remojar el arroz durante 1 día desde la mañana
  • En la noche, licuar el arroz con la cebolla, incluyendo también el agua de remojo
  • Filtrar, para esto puede utilizar un filtro de tela para leches vegetales
  • Luego refrigerar por un periodo de una hora
  • Aplicar sobre la piel sobre las manchas del rostro y otras zonas con un algodón o gasa
  • Dejar actuar entre 5 y 10 minutos y limpiar la cara con abundante agua
  • Cuando no utilice la mezcla para la mascarilla, debe mantenerla refrigerada
La piel del rostro es una de las más expuestas al ambiente. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Otras alterativas para preparar la mascarilla

Una alternativa para preparar la mascarilla es elaborar una leche de arroz, en este caso una vez hervido el arroz y filtrado, colocar en una licuadora el agua y ¼ de los granos de arroz y licuar unos segundos.

Luego agregar el zumo de cebolla y emplear sobre la piel con un algodón.

De acuerdo con el portal nuevasevas.com, “esta receta rendirá para una semana para aplicar sobre la piel del rostro, cuello y antebrazo, de 10 a 20 veces al día, manteniendo refrigerada la mascarilla en envases de vidrio luego de su preparación”.

También puede dividir por siete los ingredientes y realizar la mascarilla cada día.

La efectividad de los tratamientos actuales es baja y complican aún más el melasma en la piel, produciendo coloración oscura, picor, descamación, inflamación e infección.

Es por esto, que recurrir a tratamientos naturales como probar una mascarilla de arroz y cebolla roja resulta una opción efectiva para mejorar las manchas de melasma sin correr el riesgo de efectos secundarios.