La mala circulación es una situación que se caracteriza por la dificultad que tiene la sangre para pasar por las venas y arterias. Sus síntomas incluyen hinchazón, pies fríos, dolor, piel reseca y sensación de hormigueo.
Algunas de las causas de la mala circulación en las piernas y pies, puede deberse a la condición hereditaria, el uso de algunas píldoras anticonceptivas, exceso de peso, envejecimiento o por el hecho de permanecer mucho tiempo de pie o con las piernas cruzadas, según el portal de salud Tua Saúde.
De acuerdo a la Fundación Cuida Tus Venas, con cada paso que las personas dan, las venas de las piernas hacen que la sangre pueda vencer la fuerza de la gravedad mediante un sistema valvular que impide su retroceso, pero cuando ese sistema falla pueden aparecer síntomas como hinchazón, piernas pesadas o varices, desencadenando, en los casos más graves, enfermedades como la Insuficiencia Venosa Crónica.
Cabe resaltar que mejorar la circulación de las piernas y la calidad del retorno venoso es un factor clave para evitar la incidencia de las varices o para reducir su impacto si ya han hecho acto de presencia, según el portal Mejor con Salud.
Gel de aloe vera para la circulación en las piernas
El gel de aloe vera es una sustancia que ayuda a hidratar la piel de forma tópica. Y dado que este viene a ser un factor importante a la hora de obtener alivio y un mejor descanso, resulta muy conveniente.
Según una investigación realizada por la Universidad de Tecnología Tshwane de Sudáfrica, además, favorece la circulación sanguínea y es un potente antiinflamatorio.
- Cortar una penca de la planta de aloe vera, pelar y dejar en el refrigerador 2 horas. También se puede comprar el gel en una tienda.
- Después de la ducha, tomar asiento en un lugar donde se esté cómodo.
- Colocar un poco de aloe en las manos y proceder a realizar movimientos ascendentes desde los tobillos hasta las rodillas.
- Se puede aplicar este gel realizando masajes vigorizantes en las piernas. No es necesario realizar demasiada presión, sino más bien, realizar movimientos rápidos y continuos.
Otros remedios caseros para la circulación en las piernas
Algas marinas
- Las algas marinas son uno de los alimentos más completos y sanos que se pueden consumir, ya que tienen antioxidantes, minerales, proteínas y carotenoides.
- Además de su capacidad para limpiar las arterias, también ayudan a reducir la tensión arterial si está en niveles altos.
Infusión de romero
La planta de romero tiene ciertas propiedades que pueden favorecer la circulación de las extremidades, entre otros aspectos.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de romero (10 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación:
- Al igual que en los casos anteriores, hervir el agua.
- Añadir las hojas de romero y dejar reposar el agua durante unos 10-15 minutos aproximadamente.
- Beber y disfrutar.
Naranjo amargo
- Sus flores blancas y muy olorosas son conocidas como flores de azahar.
- Además de ser un buen remedio contra la ansiedad y el estrés, el naranjo amargo combate la fragilidad de los capilares, las varices y la hinchazón de los tobillos.
Infusión de jengibre
El extracto de jengibre tiene varias propiedades que pueden brindar beneficios a la salud y uno de esos beneficios está asociado con la circulación sanguínea.
Ingredientes:
- 1 cucharada de raíz de jengibre rallada (10 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación:
- Colocar a hervir el agua.
- Aparte, limpiar y rallar el jengibre.
- Una vez que el agua rompa en hervor, añadir la raíz de jengibre.
- Dejar reposar el agua durante diez minutos, con tapa, y luego beber.
Ginkgo biloba
- La infusión de ginkgo biloba puede resultar muy útil para las personas que tienen problemas de circulación o para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- Sus flavonoides fortalecen las venas y ayudan a evitar la formación de coágulos.
Infusión de cola de caballo
Esta planta, famosa por sus propiedades diuréticas, promueve el flujo sanguíneo gracias a su capacidad para disminuir la inflamación y eliminar los líquidos retenidos.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de cola de caballo (20 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación:
- Hervir el agua.
- Añadir la cola de caballo y dejar reposar durante diez minutos.
- Colar el contenido del recipiente.
- Beber dos veces al día para obtener resultados.
Castaño de Indias
- Las semillas del castaño de Indias alivian los síntomas que provoca la insuficiencia venosa, mejoran la función de las válvulas y reducen la inflamación en caso de varices.
- Además, contienen escina, un principio activo que ayuda a combatir las arañas vasculares y las hemorroides.
Recomendación:
Antes de consumir estas bebidas, se sugiere consultar con el médico tratante acerca de ello. Siempre y cuando el profesional autorice su consumo, se podrán beber con total seguridad. Además, se recomienda no combinar varias infusiones a la vez para evitar efectos contraproducentes. Sobre todo si existe algún tratamiento farmacológico.