Para hablar de las propiedades saludables que tiene el laurel es importante conocer cuáles son esas bondades que esta especia aromática tiene para el equilibrio del organismo y, sobre todo, para la salud en términos generales.

En este mismo sentido, vale la pena destacar que el laurel tiene muchas propiedades naturales que aportan a la salud, pero si hay algo que se destaque es su poder para regular el nivel de glucosa en la sangre y también controlar la alta temperatura cuando se tiene fiebre.

Ahora bien, el portal Ciencia Directa destaca que el laurel “se utiliza como valioso agente aromatizante en la industria culinaria y alimentaria. Esta planta se utiliza en medicina popular, en remedios estomacales y carminativos, y para el tratamiento de enfermedades digestivas”.

Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa. | Foto: © 2012 AS Colgan

Además de estas propiedades, el portal destaca que “el laurel contiene varios compuestos con actividad antioxidante. Se ha demostrado que tanto el extracto acuoso como la fracción no polar de las hojas poseen una elevada actividad antioxidante, el primero principalmente por su contenido en polifenoles, y el segundo por sus altos niveles de terpenos.

Un ensayo clínico que demuestra que el laurel mejora la glucemia y los perfiles lipídicos en pacientes con diabetes de tipo 2 convierte a esta hierba culinaria en un prometedor agente antidiabético”. Dicho lo anterior, el laurel es una alternativa efectiva para poder controlar los niveles de glucosa en la sangre y reducir los riesgos de tener diabetes.

Por otra parte, el té de laurel ayuda a controlar la fiebre, pues tiene la capacidad de estimular la sudoración del cuerpo, lo que hace que con el pasar de los minutos la fiebre baje y la temperatura del organismo se regule.

La fiebre es un síntoma de problemas respiratorios. | Foto: Getty Images

Té de laurel

Preparar el té de laurel, según el portal Tua Saúde, es necesario tener tres hojas de laurel secas y una taza de agua hirviendo.

Preparación:

1. Hervir agua y colocar las hojas de laurel en ella.

2. Bajar del fuego y dejar reposar alrededor de 10 minutos.

3. Beber inmediatamente. Si se siente la necesidad, endulzar un poco.

4. Ingerir de tres a cuatro veces por día.

Otros beneficios del laurel

El medio de comunicación especializado en moda y belleza, Glamour, listó otros beneficios que trae el laurel, sobre todo, preparado en forma de té:

  • Reduce la cintura: para sacar este tipo de cualidades del té de laurel se le puede agregar un poco de canela. Se recomienda tomar la bebida tibia por las mañanas para que el metabolismo se acelere y la grasa en el cuerpo se queme más rápido.
Té de laurel ayuda a regular la glucosa. | Foto: Getty Images
  • Aliado durante el embarazo: gracias a su alto contenido en ácido fólico es recomendado para sobrellevar los síntomas del embarazo. Además, puede prevenir malformaciones del feto o de la medula espinal del mismo.
  • Rejuvenece: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Institutos Nacionales de Salud, el laurel está compuesto de antioxidantes que contribuyen a evitar el envejecimiento prematuro y mantienen la piel firme.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.