El vinagre de manzana es utilizado para la preparación de diversas comidas y especialmente para sazonar ensaladas. Sin embargo, es un alimento versátil, pues sus propiedades son beneficiosas para la salud y puede ser usado para diferentes propósitos.
Uno de ellos es eliminar hongos en las uñas. Mejor con Salud, portal especializado en salud, destaca los beneficios de un remedio casero para tratar esta afección llamada onicomicosis, la cual puede aparecer como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de los dedos de los pies o las manos. Su aparición se da por diversos factores, como por ejemplo poca higiene, calzado, ambiente, entre otras cosas.
El portal señala que el vinagre de manzana es un excelente líquido que combate la afección, pues evita la proliferación de los hongos. “Su aplicación regular altera el entorno que necesitan los hongos para proliferarse. Contiene cantidades interesantes de bioflavonoides, vitaminas, minerales y fibras que, entre otras cosas, benefician la salud de la piel”, detalla el sitio web.
En ese sentido, esta es la forma correcta de preparar el remedio natural.
Ingredientes
- 6 tazas de agua (1,5 litros).
- ½ taza de vinagre de manzana (125 ml).
- 7 ½ cucharadas de bicarbonato de sodio (75 g).
Preparación
- Poner a calentar el agua. Cuando esté tibia o a una temperatura que la piel pueda soportar, añadir el vinagre de manzana.
- Introducir los pies en el agua y dejarlos reposar por 15 minutos.
- Luego, secar los pies muy bien.
- Aplicar el bicarbonato de sodio realizando masajes suaves, para exfoliar. Igualmente, aplicar directamente en las uñas.
- Enjuagar con agua tibia y secar. Este tratamiento debe realizarse todas las noches para mejorar los resultados de las uñas afectadas. Cabe resaltar que este tratamiento debe ser constante y repetitivo para poder eliminar el hongo.
Otros beneficios
Acné
El acné es uno de los trastornos de la piel más comunes en las personas, especialmente en los adolescentes. Aunque no se conoce la causa exacta de esta afección, existen diferentes alternativas para su tratamiento.
Para tratar el acné es necesario consultar al dermatólogo, el cual brindará la asesoría necesaria para un tratamiento adecuado. Los expertos recomiendan no presionar o extirpar los granos o espinillas que aparecen en la piel, debido a que puede empeorar el trastorno.
Uno de los remedios caseros para combatir el acné es el vinagre de manzana. Según explica el portal, “ayuda a equilibrar los niveles de PH de la piel y absorbe el exceso de aceite de la superficie”.
¿Cómo hacerlo?
- En un recipiente, mezclar agua y vinagre en cantidades iguales. Con un algodón o brocha aplicar la solución en la piel.
- Dejar actuar por 10 minutos.
- Enjuagar.
Cabello
Una de las preocupaciones de muchas personas es la resequedad de su cabello. Aunque existen productos capilares que brindan hidratación y suavidad, también existen algunas ayudas extras para obtener mejores resultados. El portal Elle explica que el ácido del vinagre de manzana “equilibrará los niveles de PH del cabello, quitará todo lo que se haya acumulado y eliminará los residuos”.
¿Cómo utilizarlo?
- En un recipiente agregar cuatro tazas de agua y 1/3 de vinagre de manzana.
- Aplicar en el cabello y realizar masajes.
- Dejar actuar por diez minutos, utilizando un gorro de baño.
- Enjuagar con agua fría.
Dientes blancos
El vinagre de manzana es utilizado para remover las manchas de café y vino en tela. El sitio web explica que también puede ayudar a mejorar la apariencia de los dientes. Para disminuir sus manchas, se debe mezclar una cantidad pequeña de bicarbonato, agua y vinagre de manzana. Luego, cepillar los dientes y enjuagar con agua.