De acuerdo con la Clínica Mayo, el ataque cardíaco, o como también se le llama infarto, ocurre cuando el flujo sanguíneo que va al corazón se ve interrumpido, usualmente por una sustancia cerosa (colesterol LDL), sin embargo, puede haber otras causas asociadas. No es una complicación inofensiva, por lo cual es importante que tras un infarto la persona reciba inmediatamente atención médica.
La placa que se acumula en las arterias es colesterol que junto con otras sustancias incitan al desarrollo de muchas enfermedades, entre ellas, la arteriosclerosis, que en palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) es una afección en la cual la grasa, el colesterol, y el calcio que están en el torrente sanguíneo endurecen y estrechan los vasos sanguíneos (arterias).
En este sentido, es importante mantener hábitos saludables porque de no ser así los niveles de colesterol se elevan y son perjudiciales para la salud. Por ejemplo, mantener un plan de alimentación desbalanceado que priorice el consumo de grasa, sal y azúcar es un factor que incide en ello.
Por eso, la creencia popular asegura que el consumo o uso de albahaca no solo puede limpiar las arterias y reducir el riesgo de infarto, sino también colaborar con la disminución del desarrollo de posibles enfermedades.
Beneficios del consumo de albahaca
MedlinePlus menciona que el uso de hierbas y plantas medicinales para aliviar síntomas de ciertas afecciones no es “seguro” porque no están comprobadas como los medicamentos. “Las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años. Por lo tanto, es fácil ver el atractivo. Aunque “natural” no quiere decir seguro”, precisa.
No obstante, algunas plantas -como la albahaca- se popularizan cada vez más gracias a sus propiedades porque son ideales para contrarrestar distintas afecciones.
Según Túa Saúde, la albahaca está compuesta de propiedades sedantes, antioxidantes, digestivas, antiespasmódicas y diuréticas que actúan positivamente en el cuerpo. Por ejemplo, la albahaca alemana, contiene geraniol y linalol, que trabaja sobre el sistema nervioso central provocando tranquilidad al cuerpo, por lo cual suele ser usada por aquellas personas que tienen niveles altos de depresión y ansiedad o no pueden dormir.
Pero se debe recordar que los trastornos de depresión y ansiedad deben ser tratados por un profesional de la salud que “se caracterizan por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, como está compuesta de antioxidantes, la albahaca puede mejorar afecciones como la bronquitis y los resfriados porque brinda descanso a los pulmones, sin que esto signifique que reemplaza el tratamiento de un médico.
Es entonces que la albahaca puede reducir los niveles de colesterol y evitar que se desarrollen enfermedades cardíacas como los infartos porque colabora en la eliminación de este tipo de grasa que se deposita en las arterias. Incluso la presión arterial se ve beneficiada gracias a las saponinas, y flavonoides.
Finalmente, para limpiar las arterias con albahaca, según Mejor con Salud se debe:
- Hervir una taza de agua.
- Cuando esté en ebullición, agregar unas hojas de albahaca.
- Bajar del fuego y dejar reposar por 10 minutos aproximadamente.
- Colar y consumir.