El asma es una enfermedad que afecta los pulmones y es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).

El asma causa sibilancias (sonido durante la respiración), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.

Además, Mayo Clinic reveló en su portal web que se cree que varios factores que aumentan las probabilidades de tener asma son:

  • Tener un pariente consanguíneo con asma, como padre o hermano.
  • Tener otra afección alérgica, como la dermatitis atópica, que provoca enrojecimiento y picazón de la piel, o la fiebre del heno, que causa goteo nasal, congestión y picazón en los ojos.
  • Ser fumador.
  • Exposición como fumador pasivo.
  • Exposición a gases de escape o a otros tipos de contaminación.
  • Exposición a desencadenantes en el ámbito laboral, como las sustancias químicas utilizadas en las industrias de la agricultura, la peluquería y la fabricación.

Por tal razón, los CDC explican que para controlar el asma y evitar un ataque la persona debe tomar medicamentos de la forma indicada por su médico y mantenerse lejos de las cosas que pueden desencadenar un ataque.

“No todas las personas con asma toman el mismo medicamento. Algunos medicamentos se pueden inhalar o aspirar y otros se pueden tomar en forma de pastillas. Los medicamentos para el asma son de dos tipos: los de alivio rápido y los de control a largo plazo. Los medicamentos de alivio rápido controlan los síntomas de un ataque de asma”, señalaron los CDC.

Asimismo, Mayo Clinic indicó que, aunque no hay forma de prevenir el asma, se pueden realizar las siguientes recomendaciones:

  • Identificar y evitar los desencadenantes del asma. Muchos alérgenos e irritantes del exterior (desde el polen y el moho hasta el aire frío y la contaminación atmosférica) pueden desencadenar ataques de asma.
  • Controlar la respiración. La persona aprender a reconocer los signos de advertencia de un ataque inminente, como tos leve, sibilancia al respirar o falta de aliento. Sin embargo, debido a que la función pulmonar puede disminuir antes de que note algún signo o síntoma, mida y registre regularmente el flujo de aire máximo con un medidor de flujo espiratorio en casa. Un medidor de flujo espiratorio mide la fuerza con la que puede espirar. El médico puede mostrarle cómo controlar su flujo espiratorio máximo en casa.
Hombre maduro, el tratamiento del asma con inhalador en casa | Foto: Copyright

“No existe cura para el asma, aunque los síntomas algunas veces disminuyen con el tiempo. La mayoría de las personas con asma pueden llevar una vida normal con cuidados personales y tratamiento médico apropiados”, según Medline Plus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

No obstante, las complicaciones del asma pueden ser severas y algunas son la muerte, disminución de la capacidad para hacer ejercicio y tomar parte en otras actividades, falta de sueño debido a síntomas nocturnos, cambios permanentes en la función pulmonar, tos persistente, dificultad para respirar que requiere asistencia respiratoria (respirador).