El asma es una enfermedad que causa que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen, causando problemas para respirar.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Tos con o sin producción de esputo (flema)
  • Retracción de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal)
  • Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad
  • Silbidos o sibilancias cuando respira
  • Dolor o rigidez en el pecho
  • Dificultad para dormir
  • Patrón de respiración anormal (la expiración dura el doble de tiempo que la inhalación)

Los desencadenantes son factores que pueden contribuir a causar algo, en este caso un ataque de asma. En cada persona pueden variar. Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan varios de estos:

Humo de tabaco

El humo de tabaco es perjudicial para la salud de cualquier persona. En el caso de aquellas que tienen asma es aún más negativo, porque es un desencadenante de un ataque de asma. Quienes padecen esta enfermedad deben evitar fumar y estar expuestos al humo de segunda mano.

Contaminación atmosférica

Aunque para muchos sea algo extraño, la contaminación atmosférica también puede desencadenar en algunas personas un ataque de asma. Es importante evitar transitar por lugares donde haya fábricas y otro tipo de industrias.

“Preste atención a los pronósticos del índice de calidad del aire en la radio, la televisión e Internet y busque información en el diario para planear actividades cuando los niveles de contaminación estén bajos”, recomiendan los CDC.

Mascotas en el hogar

Se deben tener cuidados especiales en caso de tener mascotas peludas en el hogar, ya que los pelos pueden desencadenar ataques de asma. Lo ideal es mantenerla fuera de la habitación y mantenerlas muy bien aseadas. Si no se puede cumplir este requerimiento, lo mejor para la salud de la persona, es enviar la mascota a otra residencia.

“Bañe a las mascotas todas las semanas y manténgalas afuera lo más que pueda. Las personas con asma no son alérgicas al pelaje de la mascota, así que cortarle el pelo no las ayudará a controlar la enfermedad. Si tiene una mascota peluda, pase la aspiradora con frecuencia. Si los pisos de su casa tienen una superficie dura, como de madera o de losa, páseles un paño húmedo cada semana”, detallan los CDC.

Moho

El moho puede encontrarse en diferentes superficies o elementos. Cuando hay condiciones húmedas en un espacio se incrementa el riesgo de que estén presentes.

“El moho puede causarle problemas de salud. Inhalar o tocar moho o esporas de moho puede causar reacciones alérgicas o crisis de asma en personas sensibles. También puede causar infecciones micóticas. Además, la exposición al moho puede irritarle los ojos, la piel, la nariz, la garganta y los pulmones”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Lo recomendable es mantener los espacios aseados y realizar limpieza frecuentemente. Para contribuir a esto se puede utilizar aire acondicionado o un deshumidificador.

¿Cuándo acudir a un centro de salud por una urgencia de asma?

En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, se debe acudir inmediatamente a un centro médico para recibir la atención profesional adecuada y evitar complicaciones graves, incluso la muerte.

  • Labios y cara de color azulado
  • Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un ataque de asma
  • Dificultad respiratoria extrema
  • Pulso rápido
  • Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar
  • Sudoración
  • La respiración se detiene temporalmente