El aspartamo se elabora combinando químicamente dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina. Estos componentes se encuentran en forma natural en todos los alimentos proteínicos, como la carne, los cereales y los productos lácteos, así lo describe el portal Infoalimentos.
Este se emplea para endulzar diversos alimentos y bebidas, o como edulcorante de mesa. Pero son muchos los mitos y verdades que hay sobre este producto. “El aspartamo ha sido declarado apto para el consumo de toda la población, incluidos los diabéticos, las mujeres embarazadas y en período de lactancia, y los niños, en más de 90 países, y por organismos de control como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y la FDA (Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos)”, señala el citado portal.
Una recomendación es que “los únicos que deben controlar el consumo de aspartamo son las personas que padecen fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria poco común”. Es por eso que este producto en el mercado debe tener en sus etiquetas que contiene fenilalanina, para que las personas tengan todo el conocimiento sobre lo que están consumiendo.
Una duda que hay sobre el consumo de este producto es que se asocia con la esclerosis múltiple. “El Dr. David Squillacote, Asesor Médico Principal de la Fundación para la Esclerosis Múltiple asegura que no existe prueba científica alguna de que esta substancia provoque, o agrave de ninguna forma esta enfermedad”, destaca el portal Infoalimentos.
El sitio web Xataka informa que el aspartamo “ha sido controvertido desde su descubrimiento”. A este producto se le asocia con cáncer, migrañas, cambios de comportamiento, daños cerebrales, epilepsia, infertilidad o daños en el hígado.
El citado portal destaca que “nunca se ha podido establecer que el aspartamo produjera ninguna enfermedad o dolencia en personas sanas”.
Sobre este tema, en el año 2013, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) “realizó un estudio muy minucioso y demostró que las dosis en las que se comercializa este edulcorante son inocuas para la salud”.
Xataka añade que el aspartamo lleva casi 40 años en el mercado y se consume masivamente y, “hasta la fecha, ninguna autoridad alimentaria o sanitaria ha señalado que haya problemas con su uso”, para descartar el grado de riesgo que muchas personas le han adjudicado.
Deporte y Vida también relaciona al aspartamo con sus problemas que ha tenido en el mercado, pero destaca que se encuentra en varios productos en el mercado. “El aspartamo es un edulcorante artificial que se usa mucho para productos alimenticios, sobre todo en bebidas dietéticas”, señala el citado medio.
Pero el producto ha sido de odios y amores, pues “está aprobado por la FDA, pero la organización defensora del consumidor, el Centro para la Ciencia en el Interés Público ha citado numerosos estudios que sugieren problemas con los edulcorantes, incluido un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard”, así lo reseña Deporte y Vida.