Un artículo de la revista especializada Astrophysical Journal afirma que un grupo de astrónomos logró detectar señales de radio inusuales que provienen desde el centro de la Vía Láctea y que no hacen parte de alguna fuente de radio conocida.

“La propiedad más extraña de esta señal nueva es que tiene una polarización muy alta”, dijo Ziteng Wang, autor principal del artículo y estudiante en la Escuela de Física de la Universidad de Sydney, en Australia.

El artículo, conocido por el diario El Clarín, sostiene que las ondas de radio oscilan solo en una dirección, pero esta rota con el tiempo.

“El brillo del objeto también varía sustancialmente, por un factor de 100, y la señal se enciende y se apaga al parecer al azar”, dice el artículo.

Los astrónomos le dieron un nombré técnico a las ondas descubiertas: ASKAP J173608.2-321635 y la señal se detectó seis veces entre enero y septiembre de 2020 y luego reapareció el 7 de febrero de este año.

De acuerdo con los científicos, el centro de rotación de la galaxia alberga un agujero negro de gran magnitud, lo que hace que cerca a este elemento haya aglomeraciones de estrellas gigantes que incluyen super gigantes y gigantes rojas.

El artículo científico sostiene que muchos tipos de estrellas emiten luces que varían en toda la gama del espectro electromagnético.

“Al principio pensamos que podría ser un púlsar, un tipo muy denso de estrella muerta giratoria, o un tipo de estrella que emite enormes llamaradas solares. Pero las señales de esta nueva fuente no coinciden con lo que esperamos de estos tipos de objetos celestes”, dijo Wang.

El equipo que descubrió las señales de radio, y del cual Wang hace parte, está compuesto por científicos de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Francia y Sudáfrica.

La publicación también revela que después de detectar seis señales de radio de la fuente durante nueve meses durante el año pasado, los astrónomos intentaron encontrar el objeto con luz visual. No encontraron nada. Se volvieron hacia el radiotelescopio Parkes y nuevamente no pudieron detectar la fuente.

“Luego probamos el radiotelescopio MeerKAT, más sensible, en Sudáfrica. Debido a que la señal era intermitente, lo observamos durante 15 minutos cada pocas semanas, con la esperanza de volver a verlo.Afortunadamente la señal regresó, pero descubrimos que el comportamiento de la fuente era dramáticamente diferente: la fuente desapareció en un solo día, a pesar de que había durado semanas en nuestras observaciones ASKAP anteriores”, dice el artículo.

Los científicos seguirán estudiando las señales de radio para intentar dar con el origen de las mismas y así resolver este interrogante.

Siguen los viajes al espacio

Para vivir experiencias extremas y admirar la Tierra desde arriba (pero muy arriba), los viajes espaciales podrían convertirse en el nuevo regalo de moda. Al menos con un poco más de paciencia y mucho dinero (pero mucho dinero).

Sin duda alguna, el avance tecnológico ha aportado para que muchas personas piensen y opten por tener una experiencia única y conocer más de cerca eso que los expertos en astronomía tanto han alabado, el espacio.

Teniendo en cuenta todo ello, la compañía World View decidió abrir las reservas para viajes inolvidables de cinco días en globo aerostático que prometen llevar a los viajeros a 30 kilómetros de altura por encima de algunos de los monumentos más imponentes del planeta.

La Gran Muralla China y el Parque Nacional del Gran Cañón serán algunos de los monumentos. De acuerdo a lo dicho por la compañía, se transportarán hasta 8 personas en cada cápsula con forma de globo y los viajes tienen un precio de US$ 50.000 (cerca de 190 millones de pesos) por silla.

“La experiencia de turismo espacial de World View es la más asequible, de mayor duración y más accesible de la Tierra” dijo la empresa a través de un comunicado. Y agregó que “a 30.000 metros tienes una vista panorámica espectacular de la superficie de la Tierra. Con esta vista de gran angular, verá claramente la curvatura de la Tierra y la “delgada línea azul” de la atmósfera de la Tierra”.

“Además, debido a que estará más alto que las partes más gruesas de la atmósfera, estará envuelto en la oscuridad del espacio. Su horizonte se extenderá en la distancia más de 1.600 kilómetros en todas direcciones”, continuó World View.

Es importante mencionar que en caso de que el globo se pinche o se rompa por algún motivo, la compañía explicó que este no explotará ni pondrá en riesgo a sus pasajeros causando una caída libre repentina, ya que el helio saldría lentamente del globo y finalmente tanto este como la cápsula comenzarían a presentar una perdida de altitud de manera gradual.