El bullying es uno de los problemas que se desarrollan cada vez más en entornos escolares. Esta palabra básicamente denota una serie de amenazas, acoso o agresión que se ejerce en contra de otra persona.
A medida que ha pasado el tiempo, con el auge de nuevas tecnologías y redes sociales, las dinámicas para este tipo de violencia han cambiado considerablemente.
De acuerdo con cifras de la Unicef, la tasa de adolescentes entre 13 y 15 años que dicen haber sido víctimas de ‘bullying’ va del 7 % al 74 %, dependiendo del territorio en el que se encuentre el menor.
“El acoso produce una serie de consecuencias negativas en los niños, como depresión, ansiedad, pensamientos suicidas o descontento con la vida”, advierte esa organización, por lo que es importante saber cómo actuar ante un caso de este tipo.
¿Cómo reportar un caso de ‘bullying’?
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar precisa que este tipo de acoso se presenta con tres actores fundamentales. El primero es el acosador, el segundo el acosado y el tercero los espectadores. En esta situación, normalmente se presentan episodios de violencia y conducta sistemática de agresión, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento y otras prácticas.
Si un menor recibe amenazas contra su integridad, lo primero que debe hacer es contar la situación a sus padres de familia o docentes. Estos deben actuar de inmediato y comunicarse con la línea 141 del ICFB. También pueden presentar un denuncio en el CAI virtual de la Policía Nacional.
Esta entidad cuenta con una ruta clara ante un caso de acoso escolar, gracias al Decreto 1965 y la Ley 1620 de 2013, y el proceso es el siguiente.
Normalmente, las instituciones educativas en las que se presente el caso deben atenderlo, activando un protocolo de Atención Integral de Convivencia Escolar para situaciones de tipo II (agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso).
Recuerde que si la institución educativa no actúa frente al caso de acoso o bullying, puede tramitar el caso ante una autoridad administrativa como una comisaría de familia o un centro zonal del ICBF.
¿Qué no debe hacer si su hijo o un menor es víctima de ‘bullying’?
Aunque el acoso escolar pueda parecer un terreno desconocido, es importante que tenga en cuenta algunas precauciones que debe tomar antes de actuar emocionalmente e ir a embarrarla.
Evite, por ejemplo, minimizar la situación de acoso. Restarle importancia asegurando que es pasajera o que es un tema recurrente en los niños o adolescentes, puede ser bastante malo para la víctima.