Con los fuertes cambios de clima, y las lluvias, llegan los afamados resfriados o gripe, las infecciones respiratorias proliferan, ya que el organismo generalmente baja las defensas y es fácil adquirir este tipo de enfermedades.
Aunque la mayoría de los casos se pueden presentar como un resfriado común leve, otros podrían complicarse con neumonía, sin dejar de lado la posibilidad de contagio de Covid-19 que todavía sigue circulando.
Es así como en el panorama aparece la resistencia antimicrobiana (por sus siglas RAM) que es un fenómeno en el que los microorganismos aprenden a evadir los medicamentos con los que los combatimos.
Los microbios causantes de las infecciones respiratorias agudas no son la excepción a este proceso, y precisamente, aprovechan la automedicación y las malas prácticas en el uso de antibióticos para hacerse cada vez más resistentes al tratamiento.
Una infección respiratoria aguda u otro tipo de infección leve a moderada podrían llevar al límite a los sistemas de salud y a las personas si no se reduce el avance de la RAM, porque las terapias disponibles se verían seriamente limitadas para encarar incluso una amigdalitis bacteriana simple.
Es por esto que, expertos consideran que en las próximas décadas la contención de la RAM será clave para evitar escenarios tanto o más desoladores como los causados por el coronavirus en 2020.
Además del riesgo de exacerbación de la RAM como consecuencia del incremento en las prácticas de automedicación, en un contexto de pico respiratorio anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Igualmente, la entidad prevé que el número de casos por infecciones respiratorias aumente mientras las condiciones climáticas se mantengan.
Por ello, en Colombia, y cómo parte de la estrategia de mitigación, el Gobierno a través de la Resolución 2471 de 2022 ha adoptado los lineamientos técnicos para los Programas de Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (por sus siglas PROA).
La resolución apoya el despliegue de pruebas rápidas que permitan la identificación de microorganismos y que garanticen la entrega de resultados en el menor tiempo posible. Impulsando el despliegue de estrategias de diagnóstico rápido para infecciones respiratorias en las IPS, en observancia a su complejidad y necesidades particulares.
Con esta medida, el sistema de salud entiende la importancia del diagnóstico rápido en los servicios de urgencias para las enfermedades respiratorias, pero también, enmarca acciones conducentes a interrumpir la transmisión de las infecciones respiratorias.
Sin embargo, la concientización a los pacientes es fundamental para evitar prácticas que aceleran la RAM como la automedicación en enfermedades comunes. De la mano de este importante alistamiento, está la capacidad de refinamiento en las conductas antibióticas; así, serán los médicos quienes verán facilitada la prescripción, pero en última instancia las personas serán las receptoras del beneficio de tener un tratamiento debidamente orientado.
“La responsabilidad de la contención y control de la RAM tiene tareas desde todos los sectores, de allí que, sea necesario fortalecer las campañas de concientización sobre los riesgos de la automedicación entre la ciudadanía, al igual que el impacto en la salud pública que representan los test rápidos en el sitio de atención”, afirman desde BD (tecnológica médica).
La RAM está en aumento, hasta ahora son alrededor de 1,27 millones de fallecimientos los que se registran cada año. Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud destaca la importancia de la concientización de las personas, el sistema de salud y las políticas en torno a un problema de grandes dimensiones.
El trabajo en equipo, el atendimiento a las políticas sanitarias y el apoyo multisectorial incluyendo el despliegue tecnológico, serán aspectos determinantes para revertir con firmeza la RAM.