Los cereales han sido base de la dieta de la humanidad desde hace miles de años. Entre los más destacados se encuentra la avena, la cual contiene más proteína que el maíz, el arroz o el trigo. Además, es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo gracias a su composición nutricional.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, es un excelente cereal que le aporta energía al organismo y ayuda a mantener el metabolismo regulado, así como los niveles de colesterol en la sangre.

También tiene una considerable cantidad de ácido fítico, lo cual puede interferir en la absorción de hierro y calcio. De igual forma, destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B (1, 2, 5 y 6), de E, A y C. Adicionalmente, posee minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo.

Por lo anterior, es uno de los cereales más comunes en los hogares y no se considera un alimento de alto costo, es fácil de cocinar y es versátil, por lo que se puede usar en diferentes preparaciones que traigan los nutrientes mencionados al cuerpo.

Así mismo, de la avena se destacan dos propiedades:

Regula el azúcar

Los pacientes diabéticos tienen la opción de consumir algunos granos integrales, pues su rico contenido nutricional y los beneficios para la salud, son esenciales para su organismo.

En ese sentido, de acuerdo con el portal Soluciones para la diabetes, una opción es la avena, que se caracteriza por su capacidad para bajar los niveles de colesterol y también por promover la salud cardiovascular.

No obstante, es rica en fibra, vitaminas y minerales que la hacen una excelente opción para los pacientes con diabetes que buscan mantener el control de sus niveles de glucosa en sangre.

Una de las formas de consumirla para aminorar los niveles de azúcar en la sangre es preparando leche de avena. Para esto se requieren: dos tazas de avena en hojuelas, tres tazas de agua y una ramita de canela o canela en polvo al gusto.

Procedimiento:

1. La noche anterior se pone a remojar en agua limpia la avena, este paso facilita su licuado pues la hace mucho más suave.

2. En el vaso de la licuadora agregar la taza de avena junto con un vaso de agua. Procesar a velocidad media hasta que se disuelva por completo.

3. Una vez que se obtenga una mezcla homogénea, agregar el resto del agua y la canela. Procesar hasta que se incorporen bien todos los ingredientes. Es opcional añadir miel para darle un sabor más dulce.

4. Poner el líquido en una jarra de vidrio con tapa hermética (sin colar). Conservar en la nevera.

5. Consumir a lo largo del día de uno a dos litros de esta bebida de avena.

Combate la obesidad

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Diversos estudios en el mundo científico demuestran que una alimentación balanceada y la práctica frecuente de ejercicio (mínimo 30 minutos diarios) son efectivos para mantener un peso estable a largo plazo.

Entre los alimentos que es posible agregar a la dieta bajo supervisión médica se encuentra la avena. Este cereal, según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ayuda a controlar el apetito al hacer que el organismo se sienta lleno y, por lo tanto, se coma menos entre comidas.

Una de las formas de aprovechar estas propiedades de la avena es a través un agua que la lleve como base. Para prepararla se requiere: un vaso de agua, una cucharada de hojuelas de avena y miel o azúcar orgánica y canela.

Procedimiento:

1. Se coloca la avena en el agua y luego el endulzante.

2. Se deja reposar toda la noche y al día siguiente se puede beber en la mañana.

3. Si la persona quiere más porciones, solo multiplica las cantidades de los ingredientes.