La avena es uno de los cereales más completos que se conocen. De acuerdo con Tua Saúde, no tiene gluten, una proteína que se encuentra en la cebada, el centeno y el trigo.

En el artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, se especifica cada uno de sus beneficios tras su ingesta. Sin embargo, se recomienda consultar con un médico si se piensa incluir en una dieta, con el fin de que cumpla con el objetivo deseado, ya sea para adelgazar, o tal vez, para reducir el colesterol.

La avena se puede consumir a cualquier hora del día, pero se debe tener presente que de acuerdo a este horario puede ser favorable o no, ya que si, por ejemplo, se consume de noche, podría tener un efecto contrario para el sueño, provocando insomnio.

Cabe destacar, que dormir es una de las actividades -como el ejercicio-, primordiales para la salud del organismo, porque en este, el cerebro se renueva y el cuerpo se recupera. Por lo tanto, se recomienda dormir entre 7 a 8 horas, tiempo establecido por los expertos.

Continuando, este cereal contribuye en la prevención del cáncer de intestino gracias al efecto de sus fibras, por lo que contrarresta el estreñimiento; o en la regulación de glucosa en la sangre, evitando una hiperglucemia, asociada con los pacientes con diabetes.

¿Cómo ayuda la avena en la hinchazón abdominal?

Tal y como lo señala la revista Mejor con Salud, una infusión de avena puede evitar o aliviar los síntomas de una inflamación abdominal que puede ser causado por la retención de líquidos y una mala digestión, ya que es rica en minerales y fibras que actúan sobre el metabolismo. Además de estar compuesta de antioxidantes, mismos que contribuyen en la reparación de las células del cuerpo.

La avena puede tener un efecto saciador, evitando el consumo de comidas, o snacks que no necesita el cuerpo.

Modo de preparación

  1. Hervir el agua. Luego de que esta esté en ebullición, agregar la miel, la avena y la canela.
  1. Dejar cocinar por aproximadamente 30 minutos.
  1. Revolver con una cuchara de madera.
  1. Bajar del fuego, tapar y dejar reposar.
  1. Verter en un recipiente de vidrio.

Se recomienda consultar con un médico si la hinchazón perdura. Sin embargo, el sitio web, aconseja consumirla antes de cada comida.

Foto referencia sobre hinchazón abdominal. | Foto: Getty Images

¿Se puede consumir avena de noche?

En el sitio web de la revista citada, se aconseja consumir avena en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.

Pero dando respuesta a: ¿consumir avena en la noche engorda? El portal Salud 180 explica que, como se mencionó anteriormente, al ser un alimento con alto aporte calórico, en determinadas horas puede afectar el metabolismo del organismo. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ser útiles para aquellos que desean adelgazar con ella:

  • La avena es un cereal que puede ir acompañada de otros alimentos como frutas o yogur. Preferible si es en la mañana.
  • Es importante verificar que la avena que se consume sea integral porque si no es así, puede tener un efecto contrario en la pérdida de peso.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images
  • Por último, el consumo de agua es fundamental, siendo esta bebida primordial para la salud del cuerpo, ya que su ingesta adecuada puede prevenir una deshidratación y evitar poner en riesgo la vida de una persona.

¿Quiénes no pueden consumir gluten?

Las personas con enfermedad celíaca no se les aconseja consumir gluten. Importante saber que esta afección se debe a un problema del sistema inmune, el mismo que protege el organismo de infecciones o agentes extraños que los pueden dañar.

Cabe recordar, que algunos productos vienen marcados con la frase free gluten, siempre y cuando se hayan sometido a un proceso de eliminación del mismo, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).