La avena es un cereal que pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas, plantas que se caracterizan por producir flores que parecen espigas, de donde se obtienen las hojuelas.

Este alimento es uno de los productos más recomendados al iniciar una dieta o plan de alimentación, debido a que tiene grandes propiedades alimenticias que aportan nutrición y beneficios en cuanto a salud al cuerpo. Además, es un alimento que puede prepararse o incluirse con facilidad en los menús diarios.

Cuando se consume avena, en cualquiera de sus presentaciones, el cuerpo absorbe sus vitaminas y sus proteínas. No obstante, desde el Departamento de Naturopatía y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) se advirtió que no hay una preparación que potencie sus cualidades y dependerá de cada persona elegir la mejor forma en la que pueda consumirla.

Avena para bajar el azúcar

Según un estudio publicado en la revista científica Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics y citado por la pagina de belleza y estilo de vida, Salud 180, este cereal ayuda a disminuir los índices de colesterol sanguíneo, y también a controlar la respuesta insulínica y la glucosa.

Debido a su alto contenido en fibra y fitoquímicos, el control de la enfermedad cardiovascular y la prevención de enfermedades como diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso y salud gastrointestinal, se pueden realizar de una manera más efectiva.

El estudio publicado en el Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics indicó que “la avena puede licuarse con medio vaso con agua y agregarle canela al gusto. También se recomienda ingerirla por la mañana con un vaso con agua y dos cucharadas de avena cruda. Además de ayudar a personas con diabetes, también disminuye los niveles de colesterol’', esto ayudará a bajar el azúcar del cuerpo poco a poco.

Apoyando la misma tesis, el estudio Instant Oatmeal Increases Satiety and Reduces Energy Intake Compared to a Ready-to-Eat Oat-Based Breakfast Cereal: A Randomized Crossover Trial, publicado en National Library of Medicine National Institutes of Health, el consumo regular de hojuelas de avena tiene un efecto antihipercolesterolémico. Esto significa que elimina el exceso de colesterol de la sangre.

Además, tiene un efecto detox, pues contribuye a la estimulación de lecitina en el hígado, favoreciendo la expulsión de toxinas en el organismo.

1. Avena, cereal integral y alimentos ricos en fibra

La avena también contiene betaglucanos que reducen la absorción de colesterol en los intestinos. Además, se puede acompañar con bayas de goji que son ricas en sumas antioxidantes.

2. Avena con ciruelas: al igual que en las preparaciones anteriores se requiere de 100 gramos de avena y en esta oportunidad dos ciruelas, tres nueces y un vaso de agua. Se pone a hervir la avena en el vaso de agua, se pelan las ciruelas y se les quita la pepa y se añaden a la avena en un plato, junto con las nueces.

3. Avena con manzana verde y canela: se requiere de 100 gramos de avena, una manzana verde, un vaso de agua y un poco de canela en polvo. Para prepararla, se corta la manzana en trocitos pequeños, sin pelar, ya que es precisamente en la piel donde están buena parte de sus beneficios.

Se pone a hervir la avena durante diez minutos y luego se agrega la manzana y se deja cocinar unos veinte minutos. Cuando la fruta está blanda, se apaga el fuego. Se licúa y queda listo para beber. Se puede agregar un poquito de canela, según información del portal Mejor con Salud.

Cabe señalar, que cada una de estas recomendaciones deben ser cuidadosamente estudiadas por un médico de cabecera, quien pueda ajustar dichas formas de cuidado.