La avena es un cereal que pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas, plantas que se caracterizan por producir flores que parecen espigas, de donde se obtienen las hojuelas.

Dentro de su carga nutritiva, la avena contiene fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas no saturadas, por lo que se le considera uno de los alimentos más nutritivos de la familia de los cereales.

De acuerdo con la publicación Nutrition Reviews, la avena posee una fibra soluble llamada betaglucano, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre entre un 5 % y un 10 %, lo que significa que permite una reducción de los niveles de colesterol en la sangre. Además, posee nutrientes clave para el organismo como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

Así que para las personas que sufren de diabetes, la recomendación es consumir avena que puede bajar los niveles de azúcar. Asimismo, por su contenido en fibra y fitoquímicos, ayuda en la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso y salud gastrointestinal.

Según un estudio publicado en la revista científica Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics, en palabras recogidas por Salud 180, se reveló que la avena puede disminuir los índices de colesterol sanguíneo, así como controlar la glucosa y la respuesta insulínica.

Una de las preparaciones de la avena que recomienda el estudio publicado en el Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics indica que esta se puede consumir licuada con medio vaso con agua y agregarle canela al gusto, para que sea una potente arma para bajar los niveles de azúcar.

Otra forma de consumir es con dos cucharadas de avena cruda y un vaso con agua, y lo que recomiendan los expertos, es que la ingesta sea en la mañana. Además de ayudar a contrarrestar la diabetes, también disminuye los niveles de colesterol.

Agua de avena sirve para bajar el azúcar. Para esta preparación se necesita:

  • Una taza de avena (105 gramos)
  • Un litro de agua
  • 1 rama de canela (opcional)

Preparación

  • Introducir la avena en la licuadora y agregarle un vaso de agua para licuarla.
  • Batir hasta tener una mezcla homogénea y agregar el resto del agua y la canela.
  • Poner a refrigerar (sin colar).

Salud 180 destaca que la avena que pueden comer los diabéticos es: “avena instantánea – en porciones individuales o envase grande, pan de 100% trigo integral y cereal de trigo integral o salvado sin endulzar”.

Por su parte, Mejor con salud destaca que la avena contiene “fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que participan en el buen funcionamiento de muchos de los órganos vitales del cuerpo”.

Tipos de diabetes

La diabetes es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Los datos recogidos por la máxima autoridad de la salud revelan que en 2019 la diabetes causó de forma directa 1,5 millones de defunciones.

Hay tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) señala que en la diabetes tipo 1 el organismo no tiene la capacidad de producir insulina para poder extraer el azúcar –glucosa– de los alimentos que consume el individuo y así lograr convertirlos en energía, lo que configura un problema.

En la diabetes tipo 2, la forma más común de esta enfermedad, el cuerpo no puede producir o usar bien la insulina presente. Mientras que en la tres, la diabetes gestacional, se presenta en algunas mujeres que están en gestación y, en su mayoría, suele desaparecer tan pronto nace el bebé.