El organismo necesita cantidades adecuadas de colesterol para formar células sanas, pero cuando los niveles de este lípido son altos se pueden formar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, lo que puede taponar las arterias e impedir la libre circulación de la sangre. Según la Fundación Española del Corazón, el cuerpo necesita ciertas cantidades de colesterol para funcionar adecuadamente.

Esta grasa se produce, en su mayoría, en el hígado, aunque también se puede obtener de ciertos alimentos. Esta sustancia está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémica; es decir ayuda a eliminar el colesterol de la sangre ya que limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias. La avena es un cereal que tiene múltiples propiedades que la convierten en una gran aliada para incluir en la dieta. Este cereal es rico en carbohidratos, vitaminas B y E, fibra, potasio y otros componentes.

Aporta antioxidantes y betaglucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación, lo que significa que reduce los niveles de colesterol malo y triglicéridos y también contribuye a disminuir la placa de las arterias. También es un alimento saciante, aporta energía y tiene muchas proteínas, ayuda a perder peso y a mejorar la circulación. Incluirla en la dieta traerá múltiples beneficios.

Expertos afirman que comer avena en las noches ayuda a relajar los músculos y disminuye la presión. | Foto: Gettyimages

Es importante mencionar que el consumo de este alimento no sustituye el consumo de medicamentos prescritos para dichas enfermedades. Además, para obtener sus beneficios es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada que incluya proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas y verduras y realizar actividad física de manera regular y adecuada para el peso y la edad de cada persona.

El portal web de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 menciona una receta a base de avena que se puede incluir en la dieta y que puede ser usada como una forma de consumir este cereal. Antes de consumirla se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

Agua de avena con limón

Ingredientes:

  • Zumo de un limón.
  • 1 manzana roja o verde sin cáscara cortada en trozos.
  • Agua natural o mineral (250ml)
  • 1 cucharadita de canela en polvo (incrementa los beneficios nutritivos).
  • 50 gramos de avena en hojuelas.
  • Una cucharadita de semillas de lino (opcional).
  • Hielo (opcional).

Preparación:

  • Licuar todo los ingredientes y añadir hielo si se desea consumir la bebida fría.

Otros beneficios de la avena

  • Depura el organismo: este cereal contiene unos aminoácidos que contribuyen a la estimulación de lecitina en el hígado, la cual favorece la expulsión de toxinas del organismo.
  • Previene la osteoporosis: la avena tiene calcio, su consumo puede ayudar a prevenir la descalcificación de los huesos.
La avena puede ayudar a disminuir el estreñimiento. | Foto: Patrik Giardino
  • Tiroides: la avena contiene yodo, un mineral que ayuda al funcionamiento de la glándula de la tiroides, evitando el desarrollo de enfermedades como el hipotiroidismo.