Uno de los alimentos con más beneficios para el cuerpo es la avena, además, de ser uno de los que más formas de incluirse a la dieta tiene. Este cereal ayuda a nivelar el colesterol en sangre, regular la presión arterial, controlar el metabolismo de la glucosa y beneficiar la salud gastrointestinal.

Junto a los beneficios antes mencionados, también la avena cuenta con un listado largo de otros beneficios, estos son: proteínas, almidón, ácidos grasos insaturados y fibra dietética en fracciones solubles e insolubles; y micronutrientes como vitamina E, folatos, zinc, hierro, selenio, cobre, manganeso, carotenoides, betaína, colina, y aminoácidos.

Avena | Foto: Getty Images

Aunque pareciera ser un alimento de gran beneficio para el cuerpo, es necesario ser prudente a la hora de comerlo, pues en exceso, puede terminar produciendo afectaciones al organismo. Por otra parte, también hay que saber la manera de prepararlo para sacarle el mayor provecho.

La avena cruda es viable comerla, para muchas personas es de su gusto y no tiene inconveniente alguno, no obstante, según indica el portal Healthline puede contener ácido fítico, que se puede unir a a minerales como el hierro y el zinc, todos juntos hace difícil su absorción en el cuerpo y desencadenaría en efectos digestivos adversos.

A la par de comerla cruda, está la posibilidad de cocinarla para que sea mucho más amigable a la hora de masticar y digerir, teniendo en cuenta que a la hora de ponerla en contacto con el fuego parte de sus propiedades pueden eliminarse. Entre los más importantes que se reducen tras la cocción, está la fibra y proteínas.

Bajo este panorama, será a libre elección para cada persona cómo desee consumir este producto que trae grandes beneficios al organismo, pero que también debe dividirse en dos grupos la población que lo incluya en su plan de alimentación.

La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images

Tres formas de preparar la avena para combatir el colesterol alto y limpiar las arterias

Agua de avena

Ingredientes:

  • Media taza de hojuelas de avena.
  • Una rama de canela.

Preparación:

  • Se aconseja tomar un vaso de agua de avena en ayunas. Se puede consumir a diario por al menos una semana y luego beber el agua de forma regular.

Agua y manzana verde

Ingredientes

  • Una taza de avena.
  • Una manzana verde.
  • Un vaso de agua.
  • Una cucharada de canela en polvo.

Se debe dejar hervir 100 gramos de avena en un vaso de agua y miel, posteriormente añadirle la fruta. También se puede mezclar la avena con agua caliente y se le agrega miel. Luego se licúa, se deja enfriar y se ingiere la bebida una vez por semana.

La avena está compuesta de fibras y vitaminas. | Foto: Getty Images

Avena y Guayaba

Los ingredientes necesarios son: tres guayabas, tres cucharadas de avena, una taza de leche vegetal y miel (opcional).

Preparación:

1. Lavar las guayabas y ponerlas en trozos en la licuadora.

2. Agregar las hojuelas de avena junto con la leche vegetal, por ejemplo, la de almendras.

3. Procesar hasta obtener un batido uniforme.

4. Endulzar con un poco de miel si es necesario.