Como bien se sabe, la avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo, debido a su composición nutricional. Además, es uno de los alimentos más comunes en los hogares, ya que no es muy costosa, es fácil de cocinar y es versátil.
Asimismo, la avena contiene más proteína que el maíz, el arroz o el trigo. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, este cereal ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol gracias a que posee grandes vitaminas y minerales.
De igual manera, el cereal, también cuenta con un alto porcentaje de fibra, el cual ayuda a dar una mayor sensación de saciedad y tiene una considerable cantidad de ácido fítico, es decir, que puede interferir en la absorción de hierro y calcio.
Del mismo modo, la avena es un excelente alimento para los diabéticos, pues tiene un alto contenido de zinc y carbohidratos complejos que ayudan a estabilizar la glicemia y a metabolizar la insulina. También, destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B (1, 2, 5 y 6) y la E.
En ese orden de ideas, la pregunta que surge en varias personas es la hora en la que se debe consumir; por ejemplo, el portal Gastrolab Web asegura que la avena se puede consumir al cualquier hora. Sin embargo, si el propósito es adelgazar, este cereal puede ser de gran ayuda debido a su contenido en fibra y la mejor hora para consumirlo es en horas de la mañana, ya que de esta manera se podrá aprovechar mejor su efecto saciante y sus beneficios sobre el sistema digestivo.
Ahora bien, si el objetivo principal es reducir los niveles de azúcar y el colesterol en el organismo, la mejor opción será tomar la avena en horas de la noche, debido a su alto contenido en fibra, la cual hace que el cuerpo absorba la glucosa de forma más lenta.
Avena: así se puede consumir para perder peso
Mantener un peso saludable es muy importante, pues puede presentarse sobrepeso u obesidad. Estas afecciones se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si se tiene sobrepeso u obesidad, existen más riesgos de sufrir ciertos problemas de salud como enfermedades del corazón, ataques al cerebro o accidentes cerebrovasculares, o diabetes tipo 2.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Según el Ministerio de Salud colombiano, las calorías que se consumen de los alimentos deben equilibrarse con las calorías que se gastan, con las funciones corporales normales y la actividad física.
Por otra parte, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), no importa cuál sea el objetivo para bajar de peso, pues, aunque se baje una modesta cantidad, como entre un 5 al 10 % del total del peso corporal, es probable que haya resultados beneficiosos para la salud.
Diversos estudios en el mundo científico demuestran que una alimentación balanceada y la práctica frecuente de ejercicio (mínimo 30 minutos diarios) son efectivos para mantener un peso estable a largo plazo.
En ese sentido, una de las formas para aprovechar las propiedades de la avena es a través de un agua que la lleve como base. Para prepararla se requiere: un vaso de agua, una cucharada de hojuelas de avena y miel o azúcar orgánica y canela.
Procedimiento:
- Se coloca la avena en el agua y luego el endulzante.
- Se deja reposar toda la noche y al día siguiente se puede beber en la mañana.
- Si la persona quiere más porciones, solo multiplica las cantidades de los ingredientes.