La avena es un cereal muy conocido por sus amplios beneficios para el organismo. Para las personas que practican regularmente una actividad deportiva, es un alimento ideal por su aporte de energía, mejora el tránsito intestinal, entre otros beneficios.

Un alimento como la avena se consume sin apenas refinamiento, esta condición hace que este cereal conserve todas sus propiedades naturales. Además, es ideal para las personas que no toleran bien el gluten y la pueden consumir sin mayores problemas.

Consumir avena es ideal para todos, pero en los deportistas genera un mayor beneficio por el gasto energético que hacen con la actividad deportiva.

“La avena es un cereal con un valor energético de 361 kilocalorías y 59,8 gramos de hidratos de carbono complejos por 100 gramos. Proporciona energía y, como son de lenta absorción, mantendrán la energía durante los entrenamientos más largos”, así lo explican en le sitio web Runnersworld.

Otro beneficio es que los carbohidratos que contiene la avena son alimentos de bajo índice glucémico, que evitan un bajón de azúcar, y contienen más fibra, además, este alimento se aconseja para los corredores de fondo o largas distancias, pues, de acuerdo a Runnersworld, estos deportistas “necesitan que la energía se vaya liberando de forma paulatina y no de golpe para aguantar los largos entrenamientos”.

Gracias a la fibra la avena aumenta el volumen del bolo fecal, lo que genera en el organismo una mayor “estimulación de los mecanorreceptores del tubo digestivo”, así lo explican en el sitio web Mejor con salud. Gracias a este proceso, los movimientos peristálticos se vuelven más poderosos y mejora tránsito intestinal.

La práctica de ejercicio físico y el consumo de mayor cantidad de agua y fibra ayudan a tratar molestias como el estreñimiento, así lo indica un estudio publicado en la revista Nature Reviews.

Por ser de fácil digestión, expertos aconsejan el consumo de avena pues “es suave para la mayoría de los estómagos” y es una buena opción para comer algo antes de una carrera o la actividad deportiva, según cita el portal Runnersworld.

Este cereal es rico en minerales como el hierro, zinc, magnesio, calcio y fósforo, los cuales ayudan para el desarrollo de varias reacciones fisiológicas. En Mejor con salud advierten que “es necesario consumirlos junto con vitaminas para conseguir incrementar su biodisponibilidad a nivel intestinal. El hierro y la vitamina C serían un buen ejemplo de micronutrientes con carácter sinérgico”.

Sobre los minerales también es importante entender que el potasio ayuda a mantener “el equilibrio electrolítico en el organismo que puede ser afectado por el sudor tras el esfuerzo”, explica en Vitónica. Por otra parte, el magnesio, calcio y fósforo, son indispensables para que el buen funcionamiento del sistema neuromuscular, el cual es muy importante para los deportistas y su desempeño.

Las vitaminas también hacen parte de los nutrientes que componen la avena. Este cereal es rico en las del complejo B, principalmente la vitamina B5 y B1, las cuales son importantes para el metabolismo de los hidratos de carbono, lo que genera ganar más energía de estos nutrientes, un proceso ideal para el rendimiento de un deportista en su entrenamiento o en la misma competencia.

Los dolores musculares son comunes en los deportistas, para tratar este problema, el complejo B que contienen la avena sirve para favorecer el metabolismo y la relajación muscular.

Además, este cereal también aporta magnesio, calcio y hierro, unos minerales que son importantes para la salud de los huesos y para aliviar el dolor muscular y ayuda a disminuir los niveles de cortisol, o la llamada hormona del estrés, un proceso importante para el cuerpo luego de realizar un entrenamiento o de una competencia.