La cosmética natural y casera ha recobrado protagonismo en los últimos años debido a su bajo costo, efectividad y el hecho de saber con certeza lo que se está aplicando en el rostro. Existe una gran cantidad de ingredientes naturales que ayudan a reducir la aparición del envejecimiento prematuro; algunas mascarillas o alimentos eliminan las impurezas del rostro, las manchas, atenúan las arrugas y el exceso de grasa que se acumula en esta zona.
Cabe mencionar que las arrugas hacen parte de un proceso evolutivo natural, sin embargo, algunas prácticas como fumar, la exposición solar desmedida, la falta de actividad física y una mala alimentación pueden acelerar su aparición. Las arrugas tienen que ver también con las expresiones faciales que se realizan con demasiada frecuencia, se trata de líneas de expresión comunes en las personas que gesticulan de manera exagerada.
Al realizar determinados gestos, los músculos se contraen de manera repetida, lo que genera que la piel se arrugue. Las arrugas son visibles en muchas partes del rostro y su presencia dependerá de los gestos que más se realicen.
El portal de belleza Mamita Botanical Skincare asegura que la avena es un ingrediente que puede traer grandes beneficios para la salud de la piel y brinda algunas recetas con este cereal que pueden ayudar limpiar de manera natural la piel del rostro. Cabe mencionar que antes de aplicar estas mascarillas se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos y brinde las recomendaciones con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
La avena es un cereal con un importante número de propiedades que la convierten en una gran aliada de la salud: es rica en carbohidratos, vitaminas B y E, fibra y potasio, entre otros componentes.
Adicionalmente, se le atribuyen beneficios hidratantes, emolientes, purificantes y antiinflamatorios. Se trata de un cereal que ayuda a hidratar la dermis, reducir la comezón y disminuir la inflamación que se produce debido a condiciones como la varicela o la dermatitis.
Es recomendada para aliviar la picazón que puede generar la piel seca, agrietada o sensible; para calmar la piel quemada por el sol o para cuidar la de los bebés y aliviar de manera natural la irritación del pañal, según información del portal Cuerpo Mente.
Beneficios de la avena para la piel
- Alivia la comezón, ya que tiene acción calmante. Es buena en caso de irritación, eczemas, picazones, dermatitis, urticaria o psoriasis.
- Tiene un efecto limpiador debido a que ayuda a absorber la suciedad y las células muertas que se acumulan en los poros.
- Evita la deshidratación de la piel.
- Elimina las impurezas, por eso ayuda a disminuir y a tratar el acné controlando la producción de sebo y la formación de brillo en la piel.
Recetas caseras con avena para la piel
- Tónico: para ello se debe preparar una infusión con una cucharada de avena molida y una taza de agua mineral, se debe deja reposar la bebida por 10 minutos y luego colar la mezcla. La infusión se puede pulverizar o aplicar con un pedazo de algodón o compresa. Se recomienda guardar el tónico en la nevera para conservarlo.
- Mascarilla: para ello, se debe mezclar 4 cucharadas de harina de avena con una cucharada de miel y la clara de un huevo. Las mascarilla se debe aplicar con el rostro limpio y se debe dejar actuar como mínimo por 20 minutos.
- Baño de inmersión, exfolia, limpia y nutre la piel: para ello, se debe poner una taza de avena molida en el agua de la tina del baño, si se quiere una mejor hidratación se puedes añadir dos cucharadas de aceite de oliva o de aguacate al agua del baño.