La avena es uno de los cereales más nutritivos que existen en el planeta. Es un ingrediente que se ha considerado escencial para la buena alimentación desde la antiguedad. Además, la han utilizado para aliviar varios padecimientos, entre esos el colesterol. La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína, que permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo).
Entre su contenido nutritivo también resaltan las proteínas, las vitaminas, las grasas no saturadas, la fibra y los minerales. Además, contiene potasio, sodio, hierro, magnesio, calcio, zinc, cobre, fósforo y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, según el portal Mejor con Salud.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense afirma que la avena es uno de los alimentos más sanos que se pueden encontrar, una fuente de energía y vitalidad que se debería incluir diariamente en la dieta de diversas maneras.
Además de nutrir y saciar el apetito, este cereal entero es muy apetecido ya que tiene la capacidad de apoyar la pérdida de peso al tiempo que reduce el colesterol.
Estudios realizados por la Universidad de Harvard afirman que el agua de avena es una de las mejores alternativas para reducir los niveles de colesterol en la sangre. Incluso, la fibra que contiene mantiene los niveles de glucosa en la sangre. Además, este tipo de fibra es el mismo que se encuentra en las manzanas, cuya eficacia para reducir el colesterol es muy conocida.
Combinar las propiedades de la avena con las almendras es muy beneficioso para las personas con diabetes y el colesterol alto, ya que favorece la digestión del almidón, estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de ingerir alimentos.
Por otra parte, la manzana verde protege la mucosa intestinal, reduciendo problemas intestinales e incluso disminuye las probabilidades de padecer cáncer de colon o estomacal.
También, las almendras son ricas en pectina, que es una fibra soluble y activa el metabolismo, favoreciendo la pérdida de peso, según el portal Aire de Santa Fe.
Licuado de avena manzana y almendras
Ingredientes:
- Una taza de avena.
- Una manzana verde cortada en cubos.
- Una cucharadita de miel.
- Una cucharada de semillas de linaza molidas.
Preparación:
- Poner todos los ingredientes en la licuadora y batir por dos minutos máximo, hasta que el líquido quede bastante cremoso.
- Tomar preferiblemente en las mañanas y antes de ir al trabajo.
- Este licuado generará una gran sensación de saciedad.
Otros licuados con avena para reducir el colesterol.
De avena y papaya
Esta es una bomba de fibra que, además de ayudar a proteger la salud cardiovascular, ayuda con los procesos digestivos y con el tránsito intestinal, según el portal GastroLab.
Ingredientes
- Dos tazas de papaya.
- Dos cucharadas de avena.
- Una taza de agua.
- Miel.
Preparación
- Pelar la papaya y retirar sus semillas, colocarla en la licuadora junto con la avena y el agua.
De avena, manzana y canela
Ingredientes
- 100 g de avena de cocción rápida.
- Una manzana verde.
- Un vaso de agua (200 ml).
- Un poco de canela en polvo.
Preparación
- Lavar y cortar la manzana en trocitos pequeños.
- No hace falta pelarla, ya que es precisamente en la piel donde están muchos de sus beneficios para ayudar a reducir el colesterol.
- Hervir el vaso de agua junto con la avena, para que se produzca la cocción.
- Al cabo de 10 minutos, añadir los trocitos de manzana, permitiendo que se cocine a lo largo de 20 minutos.
- Cuando la manzana ya está blandita, apagar el fuego.
- Pasar todo el contenido por la batidora para obtener un licuado homogéneo.
- A la hora de beberlo, espolvorear con un poquito de canela por encima.
- Esta receta es ideal para consumirla al desayuno.