Normalmente, la masa muscular disminuye de manera natural con el paso de los años; sin embargo, con cambios pequeños y hábitos de vida saludables que implican una rutina de ejercicios de fuerza y una alimentación saludable pueden mejorar la condición de los músculos.

De este modo, poseer buena masa muscular contribuye a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, a un mejor equilibrio y a reducir el riesgo de caídas. También posibilita tratar las afecciones crónicas y agudizar las habilidades intelectuales, entre otras bondades, según explica Mayo Clinic.

Por lo anterior, complementario a una buena nutrición, el portal web Cocina Web detalla los beneficios que ofrece la avena para aumentar la masa muscular. Este alimento, que es rico en proteínas, hierro y vitaminas de complejo B, favorece el aumento de la masa muscular y también inhibe el apetito brindando una sensación de saciedad.

Existe múltiples formas de preparar este producto para aumentarla, no obstante, el portal web Granvita detalla tres formas ideales de consumirla para cumplir este objetivo.

  • Licuado de avena y frutos rojos: se hace con un vaso de leche de soya, una taza de avena, cinco almendras, ocho fresas, ocho frambuesas y un puñado de moras. Esta bebida aporta los antioxidantes que necesita el cuerpo, sumado a que eliminará las toxinas del cuerpo. Se recomienda consumir antes del entrenamiento.
  • Licuado de avena y chocolate: se necesita un vaso de leche de almendras, una taza de avena, media cucharada de canela en polvo, una cucharada de cocoa en polvo y unos cuantos hielos. Este batido brindará energía y también es apto para antes del ejercicio.
  • Licuado de avena y crema de cacahuate: se licúa un vaso de leche de almendras, medio plátano, una taza de avena y dos cucharadas de crema de cacahuate. También entregará la energía necesaria para hacer ejercicio.

Adicional a este beneficio que ofrece la avena, este producto también se ha caracterizado por ayudar a combatir el cansancio y la fatiga y su gran cantidad de potasio contribuye al correcto mantenimiento de la presión arterial, un problema que aqueja a gran parte de la población mundial. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, este cereal puede estabilizar la presión sanguínea, según varias investigaciones de la Universidad de Harvard.

Para consumir la avena, los expertos recomiendan consumirla en agua de avena, pues de esta forma se guardan mejor las propiedades del cereal y no se añaden azúcares.

¿Cómo preparar el agua de avena?

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, para limpiar las arterias y reducir el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial del cuerpo se debe consumir en ayunas y sin añadidos de azúcares o grasas.