La distensión o inflamación en el estómago normalmente se presenta por comer en exceso o por tragar aire, pero muy pocas veces ocurre por una enfermedad grave, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De igual forma, puede ser resultado del síndrome de intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes en los ovarios, síndrome premenstrual, miomas uterinos o por el aumento de peso, según indica la mencionada institución.

La avena es saludable para el estómago al mejorar el proceso digestivo. | Foto: Getty Images

Cuando la afección se registra por la ingesta de una comida pesada, casi siempre desaparece cuando la persona digiere el alimento. La recomendación para evitar este malestar es comer porciones más pequeñas y hacerlo despacio.

En los casos de una distensión del abdomen causada por deglutir aire es importante evitar las bebidas carbonatadas, no masticar goma de mascar y no beber líquidos con pitillos. Cuando el malestar se da por malabsorción, lo aconsejable, según los expertos, es intentar cambiar la dieta y reducir el consumo de leche.

La inflamación abdominal puese der causada por una mala digestión o la ingesta en exceso de comida. | Foto: Getty Images

La alimentación es determinante para prevenir este padecimiento y en el marco de una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, uno de los alimentos que ayuda a mejorar esta condición es la avena. Este cereal es considerado uno de los productos más completos y por ello es catalogado como un superalimento.

Es un cereal que ayuda a procesar mejor los nutrientes y a mejorar la digestión. Sus vitaminas, minerales y fibra permiten reducir los ácidos biliares y contribuir a una mejora del tránsito intestinal, precisa el portal Gastrolab de México.

La avena es uno de los alimentos más ricos en fibra y de absorición lenta. | Foto: Jordan Lye

Alimento de absorción lenta

Una de las particularidades de la avena se centra en que es un alimento de absorción lenta; es decir que el organismo toma de manera más pausada los nutrientes haciendo que se asimilen mejor y que, además, se acelere el funcionamiento metabólico. Gracias a este proceso se evitan condiciones como la inflamación del vientre, los gases y las indigestiones.

La avena es muy rica en fibra, un tipo de nutriente que resulta perfecto para limpiar el organismo, mejorar el tránsito intestinal y eliminar las toxinas del cuerpo.

La avena es rica en fibra de absorción lenta. | Foto: Copyright - 2023 Portland Press Herald

A esto se suma que este alimento actúa como un antiinflamatorio natural, por lo que ayudará a reducir la hinchazón del vientre evitando que las personas sinetan esas continuas molestias, indica el portal de estilo de vida unCOMO. Una de las formas de prepararla para cumplir con este propósito es en infusión.

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater, asegura que consumir esta bebida antes o después de las comidas ayuda a que las personas se sientan más saciadas, a que digieran mejor los alimentos, y a que estos se absorban de forma adecuada.

La avena también tiene efectos diuréticos. | Foto: Getty Images

Además, esta bebida es diurética, por lo tanto, se conseguirá regular la retención de líquidos gracias a su adecuado contenido a base de sodio y potasio. Para elaborar este remedio casero se requiere de lo siguiente, de acuerdo con la citada fuente.

Ingredientes:

  • Tres vasos de agua mineral (600 ml)
  • 100 gramos de copos de avena
  • Una ramita de canela (5 gramos)
  • Una cucharada de miel (25 gramos)
Una de las formas de consumir la avena para aliviar la inflamación del estómago es en infusión. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

Preparación:

  • Lo primero es poner a hervir el agua para después añadir los 100 gramos de avena, la ramita de canela y la miel.
  • Se deja que se cocine durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, se tapa el recipiente y se deja reposar por al menos una hora. Si la persona lo desea, puede hacer esta receta en la mañana, para que la pueda consumir durante el día.
  • Una vez haya reposado, se cuela y se deja solo con el agua obtenida.
La avena puede consumirse en cualquier momento del día. | Foto: Vladislav Nosick ©

La recomendación es tomar un vaso antes de cada comida. El primero en el desayuno, el segundo 15 minutos antes del almuerzo, y el tercero 15 minutos antes de la cena. Esto ayudará a que los alimentos se digieran mejor y se logrará una absorción de forma adecuada sin producir gases o hinchazones abdominales.

Más beneficios de la avena

De otra parte, la avena es una aliada de la salud cardiovascular. Un artículo publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine evaluó una serie de estudios a lo largo de más de una década. En el análisis los científicos descubrieron que comer alimentos ricos en fuentes de fibra soluble de avena integral (avena, salvado de avena y harina de avena) ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

El consumo regular de avena ayuda a controlar los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

“El consumo de avena y productos a base de avena reduce significativamente el colesterol total y las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de baja densidad sin efectos adversos sobre las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de alta densidad o triglicéridos”, precisa el portal Medical News Today, al citar una de las principales conclusiones del análisis.

También es saludable para controlar el peso. Una colección de revisiones publicadas en la revista científica British Journal of Nutrition, indica que este alimento es determinante en la mejora de la saciedad, la calidad de la dieta y los problemas digestivos, cardiovasculares y generales.

El agua de avena es uand e las formas de aprovechar los beneficios de este cereal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Medical News Today, los investigadores sugieren efectos potenciales que van desde una mejor salud inmunológica hasta la reducción del riesgo de obesidad y enfermedades crónicas. “La evidencia epidemiológica sugiere que el consumo regular de alimentos integrales puede estar relacionado con un índice de masa corporal (IMC) más bajo”, de acuerdo con lo afirmado por los investigadores, quienes concluyeron que comer avena ayudaría a reducir el hambre.

La leche de avena le ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images