El complejo y maravilloso funcionamiento químico del cuerpo puede parecer un juego al que ingresan nuevos integrantes, alimentos, que aportan ciertas características, nutrientes - vitaminas - grasas. El transcurso y la calidad del juego dependerá del nivel que proporcionen los jugadores, pero también del estado del terreno de juego, el cuerpo.

Por eso, al hablar de situaciones en las que se necesita bajar los niveles de azúcar, hay que tener en cuenta ciertas condiciones que hacen más susceptibles los organismos de las personas con este diagnóstico. Teniendo en cuenta esa claridad, se menciona bastante el aporte de la avena.

“Incluir avena en la dieta de una persona con diabetes es de gran ayuda porque la absorción lenta de este alimento permite un mayor control en los niveles de azúcar”, expresa el portal Salud 180.

La avena ayuda a cuidar la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images

La mejor forma de consumir avena

La avena es versátil para preparar. Puede ser con agua, leche, cocida o cruda. Ahora, pensando en cómo tomar avena cuando se tiene el diagnóstico de diabetes, un estudio publicado en el Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics indica que es posible licuar con medio vaso con agua y adicionando canela.

“También se recomienda ingerirla por la mañana con un vaso con agua y dos cucharadas de avena cruda. Además de ayudar a personas con diabetes, también disminuye los niveles de colesterol”, enseña el portal enfocado en la salud. Otra receta es preparar el agua de avena.

Agua de avena

  • Una taza de avena (105 g)
  • Un litro de agua
  • 1 ramita de canela (opcional)

Proceso. Licuar los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea y luego guardarla en el refrigerador.

La avena es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal. | Foto: Getty images

Conoce más sobre la avena

Uno de los alimentos con más beneficios para el organismo es la avena. Además, este cereal es uno de los que más se utiliza en la dieta. La avena también ayuda a nivelar el colesterol en sangre, regular la presión arterial, controlar el metabolismo de la glucosa y beneficiar la salud gastrointestinal.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la avena se considera un superalimento y un recurso diario que todos deberían tomar para cuidar de la salud. Además de regular el peso, mejorar las digestiones y evitar el estreñimiento.

Asimismo, el portal Cocina Vital recomienda el consumo de avena para las personas que tienen un desgaste físico por su actividad, entre ellos, deportistas, niños o estudiantes. El motivo se debe a su gran porcentaje de carbohidratos, los cuales son empleados por el organismo para obtener energía.

El consumo de avena puede ayudar a controlar el peso. | Foto: Getty Images

Junto a los beneficios antes mencionados, también la avena cuenta con un listado largo de otras bondades, estas son: proteínas, almidón, ácidos grasos insaturados y fibra dietética en fracciones solubles e insolubles; y micronutrientes como vitamina E, folatos, zinc, hierro, selenio, cobre, manganeso, carotenoides, betaína, colina y aminoácidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de avena debe variar entre los 25 y los 30 gramos al día, lo que equivale a tres o cuatro cucharadas.

Se puede consumir en el desayuno o la merienda a través de diferentes combinaciones con otros alimentos igual de saludables. Además, si se come en estado crudo, puede que su sabor no le satisfaga a la mayoría, aunque para perder peso y volumen, la clave es ingerirla sin procesar y sin añadir azúcar.

De acuerdo con un estudio publicado en National Center for Biotechnology Information, la harina de avena le brinda saciedad al organismo. Ahora bien, si se le agrega limón, un fruto rico en vitamina C, con propiedades que ayudan a depurar el organismo, mejorar la digestión y acelerar el metabolismo.