Existen diferentes alimentos que cuidan el corazón y, por ende, el sistema circulatorio. Uno de ellos es la avena, un supercereal con beneficios y propiedades que fortalecen la salud cardíaca.
Propiedades de la avena para el corazón
Ácidos omega-3
Los ácidos omega-3 contenidos en la avena son muy útiles para disminuir el colesterol malo, también conocido como LDL, lo cual salva de padecer hipertensión o, en casos más graves, de un ataque al miocardio.
Beta-glucanos
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Lancaster en Reino Unido, “estos ayudan a destapar las arterias, distribuyendo correctamente los nutrientes a través del torrente sanguíneo y deshaciéndose de las toxinas de forma natural”.
Antioxidantes
Una pésima salud cardíaca, cortesía del colesterol, siempre viene acompañada de efectos colaterales como la inflamación; la avena tiene importantes niveles de antioxidantes que reducen la inflamación de las arterias; para lo anterior también entran en juego los beta-glucanos.
Vitaminas y minerales para el corazón
De la avena se puede crear una larga lista de vitaminas y minerales concentrados. En cuanto a las vitaminas destacan la E, B1, B. Mientras que de los minerales destacan el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio. Todas ellas darán salud al sistema cardiovascular.
Beneficios de la avena
Además de las propiedades y vitaminas de la avena para el corazón, este cereal tiene otros beneficios que le harán mucho bien al cuerpo. Algunos de ellos son:
Hidratos de carbono
El portal granvita.com señaló que “los carbohidratos de la avena proporcionan energía durante el día, lo cual ayuda a eliminar el cansancio y sueño mientras la persona disminuye los niveles de glucosa”.
Proteínas
La avena contiene seis de los ocho aminoácidos esenciales para el desarrollo celular, si se compara con otros cereales, como el trigo que solo contiene uno o la cebada y centeno que no tienen ninguno, la avena de verdad se convierte en una superfood fundamental para cualquier dieta.
Grasas
El portal web Mejor con Salud señaló que “la avena posee grasas insaturadas y ácido linoleico, las cuales, a diferencia de las grasas animales, son saludables y muy necesarias”. Gracias a esto, el cereal es recomendado para la salud cardiovascular.
Recetas para nutrir el corazón
Bien dicen que la salud empieza por los alimentos que se ingieren, por ello, a continuación se mencionan algunas recetas saludables con avena que pueden beneficiar el corazón y pueden prepararse en 15 minutos.
Aguacate relleno de amaranto
Ingredientes
- 2 tazas de Avena Integral Granvita en bolsa
- 3 aguacates
- 3 cdas. de amaranto
- 1 taza de jitomate picado
- ½ taza de queso panela picado
- 1 cda. de aceite de oliva
- ¼ de taza de cilantro desinfectado y picado
- Sal marina y pimienta al gusto
Preparación
- Hidratar por separado la avena y el amaranto con una taza de agua caliente para cada ingrediente, dejar que absorban el agua de 10 a 20 minutos, colar y dejar reposar hasta que los ingredientes esponjen y se vean bien cocidos.
- Colocar una cucharada de aceite en el sartén y agregar la avena con el amaranto previamente hidratados; condimenta con cilantro, sal y pimienta al gusto.
- Pelar los aguacates de manera que puedan utilizarse como base para servir encima el guiso de avena con amaranto, complementa y decorar con el jitomate fresco y la panela.
Batido de avena, naranja y zanahoria
Ingredientes
- 4 cdas. de Avena Integral Granvita en bolsa
- 2 zanahorias medianas
- 250 ml. de jugo de naranja
Preparación
- Lavar y cortar la zanahoria cruda con cáscara; colocarla en la licuadora.
- Incorporar la avena, el jugo de naranja y el agua.
- Licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Servir y disfrutar de esta bebida para fortalecer el corazón.