El colesterol es uno de los tipos de grasa más importantes que se encuentra en el organismo y el cuerpo la requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

Esta sustancia no genera complicaciones en el organismo, cuando sus niveles se mantienen en los indicados, no obstante, cuando se empieza a padecer incrementos de colesterol en la sangre, el organismo presenta algunas complicaciones de salud.

Por lo general, estas están relacionadas con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos, entre otros, según explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

Por otro lado, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, esto normalmente obedece a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas o productos procesados, en combinación con los genes que se heredan de los padres.

Cambios en la alimentación para controlar el nivel de colesterol en el cuerpo

Los cambios en los alimentos que se consumen son determinantes y por ello se deben eliminar las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros. “Disminuir la ingesta de grasas saturadas puede reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol “malo””, asegura Mayo Clinic.

El consumo de pistacho reduciría los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Libre de derechos

De igual forma, se deben evitar las grasas trans que son utilizadas en margarinas, galletas y pasteles, pues tienen a incrementar los niveles de colesterol general.

A cambio, se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, que si bien no impactan el colesterol de forma directa, tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de lino.

Gastrolab brinda una receta con avena que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Es preciso señalar que, antes de ingerir la bebida, es conveniente consultar con un especialista que apruebe sus beneficios y brinde sus recomendaciones. Para bajar de peso y disminuir el colesterol, es indispensable tener un dieta sana y equilibrada y realizar actividad física de manera habitual.

Tres formas de preparar la avena para combatir el colesterol alto y limpiar las arterias

Agua de avena

Ingredientes:

  • Media taza de hojuelas de avena.
  • Una rama de canela.

Preparación:

Leche de avena | Foto: Getty Images
  • Se aconseja tomar un vaso de agua de avena en ayunas. Se puede consumir a diario por al menos una semana y luego beber el agua de forma regular.

Agua y manzana verde

Ingredientes

  • Una taza de avena.
  • Una manzana verde.
  • Un vaso de agua.
  • Una cucharada de canela en polvo.

Se debe dejar hervir 100 gramos de avena en un vaso de agua y miel, posteriormente añadirle la fruta. También se puede mezclar la avena con agua caliente y se le agrega miel. Luego se licúa, se deja enfriar y se ingiere la bebida una vez por semana.

Avena y manzana. | Foto: Getty Images

Avena y Guayaba

Los ingredientes necesarios son: tres guayabas, tres cucharadas de avena, una taza de leche vegetal y miel (opcional).

Preparación:

1. Lavar las guayabas y ponerlas en trozos en la licuadora.

2. Agregar las hojuelas de avena junto con la leche vegetal, por ejemplo, la de almendras.

3. Procesar hasta obtener un batido uniforme.

4. Endulzar con un poco de miel si es necesario.