El sobrepeso es una condición con la que deben lidiar millones de personas en el mundo, más allá de generar inseguridades por el tema estético, mantener un peso elevado puede contribuir a la aparición de enfermedades graves.
Según el portal experto en temas de salud MedlinePlus, no es saludable tener un peso que no concuerde con la estatura del paciente.
“Una persona puede tener sobrepeso derivado de músculo, hueso o agua adicional, así como mucha grasa. Pero ambos términos significan que el peso de alguien es mayor del que se considera saludable para su estatura”, explica.
Unas cifras reveladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que la obesidad, caracterizada por los altos niveles de grasa corporal, fue la causante de unos 2,8 millones de muertes por enfermedades no transmisibles en América durante 2021.
Se trata de una de uno de los principales causantes de padecimientos como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y también es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer y derrames cerebrales.
Las recomendaciones generales para prevenir el sobrepeso y la obesidad consisten en mantener bajo control el peso corporal mediante un estilo de vida saludable, complementando la actividad física regular con una alimentación equilibrada.
Dentro de los alimentos recomendados para bajar los kilos de más se encuentra la avena. Este alimento es un cereal que tiene muchas fibras y vitaminas, considerado un superalimento. Cuenta con alto contenido de calcio, proteína y fibra, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
En cuanto a los micronutrientes, la avena posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.
El portal Mejor con Salud en uno de sus artículos escritos por Elisa Morales, recomienda consumir avena en las mañanas, porque ayuda en el proceso de digestión durante el día, contrarrestando complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.
Otro de los alimentos que valen la pena incluir en la dieta se encuentra la manzana, esta tiene pocas calorías, contiene fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal; además, agiliza el proceso digestivo. Esta es una fruta rica en antioxidantes, tiene vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, según Gastrolab.
Esta fruta se puede aprovechar de múltiples formas, acompañando a otras preparaciones, en su estado natural o en infusiones y tés. Por ejemplo, el portal Mejor con Salud comparte una receta sencilla para elaborar una bebida para bajar de peso con manzana y canela.
Avena y manzana
El portal Econsejos reseña cómo preparar de manera rápida y sencilla un batido de avena, manzana y limón para apoyar la pérdida de peso.
Ingredientes:
- Medio litro de avena.
- 125 gramos de avena.
- Dos manzanas verdes.
- Un limón.
Preparación:
- Pelar las manzanas y cortarlas en trozos pequeños, retirando también las semillas.
- Luego, incorporar la avena cruda y el jugo del limón.
- Procesar nuevamente hasta que la mezcla sea homogénea.
Lo ideal es no agregar ningún tipo de endulzante. En vista de que para adelgazar es necesario estar en un déficit calórico, este batido aporta nutrientes valiosos al mismo tiempo que suma poca cantidad de calorías al organismo.
Mediante su ingesta, el cuerpo absorbe las vitaminas y proteínas que contiene este cereal. A pesar de que la avena es rica en hidratos de carbono, es un alimento que funciona al momento de querer adelgazar.
Lo anterior se debe a que la avena es un alimento rico en hidratos de carbono complejos y tiene otras propiedades que benefician la pérdida de peso.