El ayuno intermitente consiste en no comer durante un período de tiempo, ya sea un día o semana. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican sus diferentes enfoques:
- Ayuno de días alternos: se come una dieta normal un día y se ayuda completamente o una pequeña comida al día siguiente. No debe sobrepasar las 500 calorías.
- Ayuno 5:2: es una dieta normal de cinco días a la semana y se ayuna dos días a la semana.
- Ayuno diario con tiempo restringido: se come con la rutina habitual, pero dentro de un tiempo de ocho horas cada día. Esto quiere decir que si se almuerza a mediodía, se cena a las 8:00 p. m.
De acuerdo con la entidad, el ayuno enfocado en días alternos es muy eficaz, tanto como una dieta baja en calorías para un proceso de pérdida de peso.
Cabe resaltar que antes de decidir hacer cualquier tipo de ayuno intermitente se debe consultar con un médico o una nutricionista para recibir la asesoría adecuada y las instrucciones necesarias, dependiendo las necesidades de cada persona.
Es importante conocer cómo funciona el ayuno intermitente para no romperlo. Según indica el sitio web especializado en salud y bienestar Bioguía, “en las horas en que se tiene permitido comer se puede ingerir cualquier alimento, mientras que en las horas de ayuno solo se puede ingerir líquidos”. Las bebidas que se pueden ingerir en el ayuno son agua, té, café y mate. Lo ideal es no agregarles endulzantes ni azúcar.
El portal web destaca que el ayuno intermitente no consiste en pasar determinado tiempo con hambre, sino tener una dieta estricta de algunos alimentos. “Cuando consigas hacerlo bien, con el tiempo será una herramienta terapéutica muy eficaz que te dará resultados extraordinarios como la posibilidad de perder peso, combatir la diabetes y hasta incluso te ayudará a ralentizar el envejecimiento, prevenir el cáncer y mejorar tu salud cardiovascular”, detalla Bioguía.
Efectos secundarios
Mayo Clinic explica que el ayuno intermitente puede provocar algunos efectos secundarios en algunas personas. Generalmente desaparecen en un mes.
¿Cómo perder peso saludablemente?
Actividad física regular
El ejercicio físico regular es un elemento muy importante para conseguir buenos resultados al momento de subirse a la báscula. No es necesario ir a un gimnasio para quemar grasa.
La OMS explica que la actividad física es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”.
Evitar el azúcar
Se debe tener en cuenta que la mayoría de los alimentos procesados tiene un alto contenido de azúcar. A continuación, en palabras del Ministerio de Salud de Colombia, las cantidades de azúcar de algunos de estos productos:
- Una lata de gaseosa puede contener el equivalente a 7 cucharaditas de azúcar (90 % de la recomendación de ingesta de azucares añadidos).
- En un helado de crema el contenido de azúcares puede ser equivalente a 12 cucharaditas de azúcar (110 % de la ingesta diaria total recomendada).
- Un producto de pastelería como los ponqués envasados puede aportar hasta 6.5 cucharaditas de azúcar (70 % de la ingesta diaria de azúcares añadidos).
- Una porción de cereal para el desayuno puede contener hasta 5 cucharaditas de azúcar (50 % de la ingesta diaria de azúcares añadidos).
- En una hamburguesa, casi todos sus ingredientes contienen azúcar invisible: el pan, la salsa de tomate, la mostaza y la carne procesada.
- La mayoría de los dulces y golosinas tiene un contenido del 90 % al 100 % de azúcar, por tanto, es muy importante reducir su consumo.