Para hablar de la concentración de azúcar en la sangre es primordial saber y comprender cuáles son los orígenes de la glucosa para el organismo y por qué su exceso en el torrente y vías sanguíneas es perjudicial para la salud.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el azúcar alta en la sangre casi siempre ocurre en personas que tienen diabetes y se da cuando el cuerpo produce muy poca insulina y cuando el organismo no responde a la señal que la insulina está enviando.
De hecho, el portal de salud KidsHealth explicó que tener demasiada azúcar en la sangre durante largos periodos de tiempo puede causar problemas de salud graves si no se trata, ya que la afección puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos.
Ahora bien, para controlar el nivel de azúcar en la sangre se deben realizar exámenes de laboratorio de manera periódica, según lo indique el médico, para controlar el comportamiento del páncreas y la producción de insulina, así como también, la concentración de glucosa que se genera en el cuerpo tras la ingesta de azúcares.
En este mismo sentido, si luego de los exámenes de rigor se detecta que hay niveles altos de azúcar en la sangre, lo primero que hará el médico será recomendar cambios en la alimentación y hábitos cotidianos. Dicho esto, ahora la dieta estará centrada en alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías, en las frutas (bajas en azúcar), las verduras y los granos integrales.
Respecto a las frutas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la papaya es ideal, pues “por tener buenas cantidades de fibra, la papaya disminuye la velocidad de absorción de carbohidratos de los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en sangre y evitando la resistencia a la insulina y el desarrollo de la diabetes”.
Por otro lado, se encuentra la diabetes, una enfermedad donde el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) juega un rol primordial, ya que si este se eleva se produce esta enfermedad. Según el Ministerio de Salud de Colombia, debido a que es una enfermedad que tiene varios tipos, sus tratamientos son diferentes.
En Colombia, los reportes de la Cuenta de Alto Costo del MinSalud, indican que 3 de cada 100 colombianos tienen diabetes mellitus. Para el año 2021 se reportaron 1.474.567 personas diagnosticadas con diabetes, con una mayor prevalencia en la ciudad de Bogotá.
Por su parte, para empezar a hablar de la diabetes se tiene que comprender que las personas que padecen de esta enfermedad es porque el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina, una hormona generada por el páncreas, la cual es súper indispensable para transformar la glucosa (también conocida como azúcar) de los alimentos a que se conviertan en energía.
Cabe resaltar que cuando una persona sufre de diabetes, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado y que acuda frecuentemente al médico.
Ante este panorama y es importante rescatar que debe iniciarse un cambio en la ingesta de alimentos e iniciar con una dieta balanceada. Allí es fundamental el consumo de alimentos que sean ricos en fibra, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos.
El jengibre es una planta que, es rica en vitamina B1; B2; B3; y B9 con efectos antioxidantes y antibacterianos, con la capacidad de reducir y regular los niveles de glucosa, asó como contrarrestar los radicales libres.
Ahora bien, el agua de jengibre ayuda a las personas con niveles altos de azúcar en la sangre, ya que esta planta tiene la capacidad de regular la glucosa del torrente sanguíneo.
Preparación
En un litro de agua se debe mezclar 2 cucharadas de jengibre rallado o 5 rodajas. Con esta bebida se espera que el nivel de azúcar se regule y el cuerpo asegura que se tendrán buenos resultados.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y, por su lado, lo mejor que puede hacer es consultar a un experto de la salud.