La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Para que pueda ingresar a las células es necesaria la insulina, una hormona producida por el páncreas. Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando hay una cantidad elevada o insuficiente de glucosa en el torrente sanguíneo se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.
La hiperglicemia no provoca síntomas hasta que la concentración de glucosa es muy elevada, generalmente, cuando está por encima de los 180 a 200 miligramos por decilitro (mg/dl) o de los 10 a 11,1 milimoles por litro (mmol/l).
En contexto, las afecciones de diabetes crónica comprenden diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Las que son potencialmente reversibles incluyen prediabetes y diabetes gestacional.
“En 2019, esta enfermedad causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Sin embargo, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que provoca la glucemia superior a la adecuada”, informa la OMS con respecto a las cifras de pacientes con este diagnóstico, además de hacer una precisión sobre las afecciones que los pueden llevar a la muerte.
El portal Business Insider aseguró que existen algunos consejos con los cuales las personas podrán reducir fácilmente el consumo de azúcar diario.
- Dejar de consumir refrescos, en particular.
- No consumir ultraprocesados en general.
- Empezar a leer las etiquetas.
- Sustituir los postres por opciones menos azucaradas.
- Concentrar todos los dulces de la casa en un mismo cajón para evitar tentaciones.
- Comenzar a desayunar de manera saludable.
La buena alimentación puede ayudar a reducir el nivel de azúcar y beneficiar a las personas que padecen diabetes. Entre los alimentos con grandes beneficios para esta enfermedad se encuentra la espinaca, la cual, contiene múltiples propiedades nutritivas para la salud y es considerada uno de los 10 alimentos que la Asociación Americana de Diabetes recomienda para enfrentar dicha afección.
Los nutricionistas la recomiendan porque contiene un bajo índice glucémico, su consumo ayuda a mantener los niveles sanos y estables de glucosa en la sangre. Además, precisan que aportan nutrientes claves para una vida saludable como: calcio, potasio, fibra, magnesio y vitaminas A (como carotenoides), C y E, que estimulan la producción de glóbulos rojos, y los tejidos.
Síntomas a los que debe prestar atención
Para conocer los niveles de glucosa se debe realizar un examen de sangre. Para ello, se debe acudir a un centro médico para recibir la atención correcta. A continuación, algunos de los signos que pueden indicar que hay niveles elevados de azúcar:
- Aumento de la sed y orinar con más frecuencia.
- Visión borrosa
- Cansancio.
- Heridas que no sanan.
- Pérdida de peso cuando no está tratando de perder peso.
- Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.
Los síntomas de niveles bajos de glucosa también se deben tener en cuenta:
- Sentirse tembloroso o nervioso.
- Hambre.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Latidos cardíacos rápidos o arritmia (un problema con la frecuencia o ritmo del corazón).
- Problemas para ver o hablar claramente.
- Desmayos o convulsiones.
Diabetes
Como se señaló previamente, la diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, son muy altos. Según el portal especializado Medline Plus, cuando esto sucede el cuerpo no produce suficiente insulina, hormona que convierte el azúcar en energía.
Esta enfermedad tiene varios tipos y, por lo tanto, diferentes síntomas y tratamientos. Según el medio especializado CCM Salud, más de 150 millones de personas en el mundo padecen de diabetes, lo que la convierte casi en problema salud predominante en el globo.
Si un individuo sufre esta enfermedad, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado y acuda frecuentemente al médico. Además, para contrarrestar sus síntomas es importante llevar una dieta balanceada en la que se consuman frutas y verduras recomendadas por un especialista.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que, con el paso del tiempo, una diabetes no controlada daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo. Por ello, se recomienda que la glucemia se mida al levantarse en la mañana, antes del desayuno.