La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que existen varios tipos de diabetes: la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Por tal razón, para saber si una persona es diabética, sus niveles de glucosa deben estar elevados; para saberlo, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
Asimismo, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.
Así las cosas, el tratamiento de la diabetes consiste en llevar una dieta saludable y esta debe tener alimentos y bebidas que no permitan que se incremente la glucosa; por ello, el portal Salud 180 reveló que la avena que pueden comer los diabéticos es la instantánea, pues este alimento tiene nutrientes como: calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, reveló que este cereal podría ayudar a bajar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre y a controlar el apetito al producir una sensación de saciedad.
Adicional, de acuerdo con el estudio Potential Health Benefits of Avenanthramides of Oats, publicado por Nutrition Reviews, cuando se incorpora la avena en la dieta habitual, el organismo puede experimentar muchos cambios positivos, entre ellos regular el trabajo en el tracto intestinal.
Por otro lado, según el estudio referido, la avena es rica en antioxidantes, por lo que no solo combate la oxidación celular, sino que ayuda y genera un efecto regulador en la presión arterial.
Otro de sus beneficios es que ayuda a la absorción de ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo, haciendo que este se esfuerce menos en procesar los alimentos, lo que ayuda a que se liberen menos ácidos en la cavidad gástrica y se evite la irritación en las paredes del estómago.
Información nutricional por 100 gramos de avena
- Calorías: 353 kcal
- Hidratos de carbono: 55,70 gr
- Proteínas: 11,72 gr
- Fibra: 9,67 gr
- Grasas totales: 7,09 gr
- Azúcares: 0 gr
- Calcio: 80 mg
- Hierro: 5,80 mg
- Magnesio: 129 mg
- Potasio: 355 mg
- Fósforo: 95 mg
- Sodio: 8,40 mg
- Zinc: 3,2 mg
- B1 (Tiamina): 0,67 mg
- B2 (Riboflavina): 0,17 mg
- B6 (Piridoxina): 0,96 mg
- Ácido fólico: 33 µg
De todo modos, antes de consumir el alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, ya que la avena puede producir gas intestinal e hinchazón.
Sin embargo, para minimizar los efectos secundarios, las personas pueden empezar con una dosis baja y aumentar lentamente a la cantidad deseada, pues el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y los efectos secundarios desaparecerán, porque el salvado de la avena y la avena integral son probablemente seguros para la mayoría de las personas cuando se la usa en cantidades alimentarias, de acuerdo con Medline Plus.